Estados Unidos de América

From Criminal Defense Wiki
Jump to navigationJump to search

MANUAL DE DEFENSA CRIMINAL

CÓDIGOS

FUENTES LEGALES

LEGAL TRAINING RESOURCE CENTER

Introducción

Los Estados Unidos de América es una república federal constitucional formada por 50 estados y 1 distrito federal. La capital es Washington D.C. El 19 de abril de 1775 comenzó la guerra de la Independencia con la batalla de Lexington y Concord. El 4 de julio de 1776, el Congreso Continental adoptó la declaración de la independencia. El 4 de julio es actualmente reconocido como el día de la Independencia de los Estados Unidos. El 15 de noviembre de 1777, el segundo Congreso Continental presentó los Artículos de Confederación para ser ratificados por los estados. Éste documento se mantuvo en vigor luego el final de la guerra de la independencia, el 3 de septiembre de 1783, hasta que fue sustituido por la Constitución del 17 de septiembre de 1787. La Constitución es el documento legal supremo del país y reglamente tres tipos de poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. El poder legislativo está compuesto por 2 cámaras, el Senada y la Cámara de Representantes (diputados). El Senado está integrado por 100 senadores, 2 por estados, los cuales son elegidos por un plazo de 6 años. El vicepresidente del país actúa también como presidente el Senado. En caso de empate en una votación, es el deber del presidente del senado el de decidir. La Cámara de Representantes está integrada por 435 representantes, que provienen de cada estados en relación a la población de los mismos. Cada representantes es elegido por 2 años. El partido mayoritario suele ser el democrático o el republicano, elige de entre sus miembros quién será el orador de la cámara. Ésta persona es el líder de la cámara y 2 en la línea sucesoria presidencia, por detrás del vicepresidente. Los redactores de la Constitución tuvieron la intención de el poder más importante del país fuese el legislativo. Sin embargo, durante el siglo XX, se produjo una expansión muy fuerte del poder ejecutivo, lo que produjo que actualmente sea éste el poder más fuerte. Sin importar si esto es cirto, la legislatura mantiene el máximo poder dentro del gobierno federal, el poder de determinar los tributos.

El poder ejecutivo controla la administración de la burocracía nacional. El artículo II de la Sección 1 de la Constitución le da el poder ejecutivo al presidente y crea la ofina del vicepresidente. El presidente es la cabeza del estado, el comandante en jefe, y el jefe ejecutor del gobierno federal. Como comandante en jefe, es el más alto comandante de las fuerzas armadas. En su rol de jefe ejecutivo, el presidente controla la administración de las agencias ejecutivas. El poder ejecutivo cuenta con casi 2 millones de empleados.

El poder judicial está compuesto por los tribunales federales: la Cortes Suprema, los Tribunales de Apelaciones de los Estados Unidos, los Tribunales de Distrito de los Estados Unidos, Los Tribunales de Quiebras de los Estados Unidos y los Tribunales Estatales de Jurisdicción Especial. La Corte Suprema es quien tiene la última palabra sobre la interpretación de la Constitución. Por dejado de ella se encuentran los tribunales de apelación que están organizados por circunscripciones (existen 12). En un nivel inferior están los tribunales de distrito, que están divididos por distritos judiciales (al menos hay 1 distrito en cada Estado, dando un total de 94).

Al gobierno federal se le suman el gobierno y la constitución que cada Estado posee. Aun teniendo un cierto nivel de independencia del gobierno federal, los gobierno de cada Estados y sus constituciones, deben respetar a la Constitución de los Estados Unidos.

Tipo de Sistema

El sistema legal viene del sistema británico, el cual fue usado durante la guerra de la independencia. Desde la declaración de la independencia, el sistema legal adoptó algunas características del sistema civil. Actualmente hay cuatro fuentes de derecho: la constitución, las leyes, las normas administrativas y el common law.

Fuentes de los Derechos de Acusado

El fuente primera de los derechos del acusado dentro del sistema judicial federal es la constitución, en particular la declaración de derechos. Éste documento está compuesto por las primeras diez enmiendas de la Constitución. El cuarto, quinto, sexto y octavo establecen ciertos derechos del acusado. El debido proceso de la enmienda catorce incorpora todos los derechos dados por esas enmiendas (salvo por el derecho a un jurado de la enmienda quinta) y las aplica a los gobiernos locales y estatales.

Derechos del Acusado

Periodo Previo al Proceso Penal

El acusado está protegido por un gran número de derechos. La cuarta enmienda dice:

El derecho de los habitantes de que sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias, será inviolable, y no se expedirán al efecto mandamientos que no se apoyen en un motivo verosímil, estén corroborados mediante juramento o protesta y describan con particularidad el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser detenidas o embargadas.

La prohición contra los allanamientos irrazonables sirve como bases para la protección de los sospechoso por parte de la policía, incluyendo controles de identidad, detenciones y cacheos y arrestos.

El acusado también posee derechos previos al proceso penal que se fundamentan en la enmienda quinta, la cual dice:

Nadie estará obligado a responder de un delito castigado con la pena capital o con otra infamante si un gran jurado no lo denuncia o acusa, a excepción de los casos que se presenten en las fuerzas de mar o tierra o en la milicia nacional cuando se encuentre en servicio efectivo en tiempo de guerra o peligro público; tampoco se pondrá a persona alguna dos veces en peligro de perder la vida o algún miembro con motivo del mismo delito; ni se le compelerá a declarar contra sí misma en ningún juicio criminal; ni se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni se ocupará su propiedad privada para uso público sin una justa indemnización.

El fallo Miranda Warnings es el más importante en relación a los derechos previos al juicio. Este fallo requiere que la policía informa al sospechoso su derecho a mantener silencio, que todo lo que diga o haga podrá y será usado en su contra frente al tribunal, que tiene derecho a un abogado y que en el caso de no poder pagarlo se le será asignado un abogado.

Proceso Penal

La enmienda sexta[1] determina que:

En toda causa criminal, el acusado gozará del derecho de ser juzgado rápidamente y en público por un jurado imparcial del distrito y estado en que el delito se haya cometido, Distrito que deberá haber sido determinado previamente por ley; así como de que se le haga saber la naturaleza y causa de la acusación, de que se caree con los testigos en su contra, de que se obligue a comparecer a los testigos que le favorezcan y de contar con la ayuda de un abogado que le defienda.

La enmienda sexta crea el derecho a un juicio por jurado. Todo acusado que enfrente cargos por los cuales pueden ser condenados a prisión por más de 6 meses tiene derecho a este tipo de proceso. The 6th Amendment creates the right to trial by jury. Any defendant facing charges that could result in imprisonment exceeding 6 months is entitled to a trial by jury.

La enmienda octava [2] dice:

No se exigirán fianzas excesivas, ni se impondrán multas excesivas, ni se infligirán penas crueles e inusuales


Ver Sistemas de Justicia Penal

DATOS INTERESANTES

  • 2009 población penitenciaria: 2,297,400 / 748 personas por cada 100,000, el per capita más alto del mundo.
  • 200,000 de los prisioneros tienen más de 50 años
  • 110.1% de ocupación.

REFERENCIAS

  1. U.S. Const. amend. VI.
  2. U.S. Const. amend. VIII.