Suiza

From Criminal Defense Wiki
Jump to: navigation, search

FUENTES ADICIONALES

LEGAL TRAINING RESOURCE CENTER

Introducción

Suiza es un pequeño país montañoso con aproximadamente 9 millones de habitantes. Tradicionalmente es neutral, como resultado no es miembro ni de la Unión Europea, ni del área Económica Europea, de las Naciones Unidos o de la OTAN. Es un sistema federal con 26 regiones. El derecho penal varía de región en región y los abogados deben pedir una licencia por cada cantón. La capital es Berna.

Tipo de Sistema

Fuentes de los Derechos del Acusado

Estos derechos se encuentran en fuentes tradicionales como la constitución, el código procesal penal y el código penal. Al ser un país neutral, Suiza no se ha adherido a ninguno de los tratos de las UN ni a otros instrumentos legales internacionales.

Derechos del Acusado

Aunque Suiza no ha ratifica la Convención contra la tortura (ver los países miembros), el artículo 10.3 de la constitución dice que “toda tortura u otro tratamiento o pena cruel, inhumana o degradante están prohibidos. Según el artículo 29.3 de la constitución, el acusado tiene derecho a un asesor legal gratuito y a la asistencia legal, salvo que parezca que su caso no va a prosperar. También tiene derecho a ser representado gratuitamente durante el proceso, derecho que ha sido interpretado extensivamente e incluye casos no penales.

Período Previo al Proceso Penal

La constitución otorga el derecho del arrestad a ser notificado sobre los cargos en su contra en un idioma que el acusado puede entender. [1]. Según el art 158 del código procesal, la interrogación es inadmisible salvo que el acusado sea notificado de los mismos derechos que regula el caso Miranda (EEUU):

  • a saber que está siendo sujeto de una investigación penal.
  • a permanecer en silencio y no cooperar con la policía.
  • a un representante legal público o privado.
  • a tener un intérprete.

También tienen derecho a informarle a un relativo sobre su detención. [2]

Proceso Penal

Se presume la inocencia del acusado hasta que se demuestre lo contrario [3] y el proceso debe concluir dentro de un plazo razonable. [4] En casos serios, como el asesinato, el acusado tiene derecho a un juicio por jurado.

Período Posterior al Proceso Penal

La pena capital fue abolida en 1942 [5]. Luego de ser condenado, el acusado tiene derecho a una revisión obligatoria por parte del tribunal superior.[6]


Ver Sistemas de Justicia Penal

DATOS INTERESANTES

  • 2010 población penitenciaria: 6,181

Notes

  1. constitución, Art. 31(2)
  2. Constitución, Art. 31(2))
  3. Constitución, Art.32
  4. Constitución, Art.29(1). Las dos partes tienen derecho a ser escuchas por el juez. <Ref> Constitución, Art. 29(2)
  5. Constitución, Art. 10(1)
  6. Constitución, Art. 32(3)
Globe3.png English  • español • français