Pakistán

From Criminal Defense Wiki
Jump to navigationJump to search

FUENTES ADICIONALES

LEGAL TRAINING RESOURCE CENTER

Tipo de Sistema

Está formado por el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo. El último redacta las leyes. El Poder judicial las interpreta y analiza si son compatibles o no con la constitución. El Poder Ejecutivo dirige al país, asigna al personal y ejecuta las responsabilidad administrativa de las agencias de justicia criminal.

Poder Legislativo

La constitución le designa la creación de las normas. Su responsabilidad principal es la de definir los delitos y sus penas. También puede modificar normas ya existentes. También apruebas leyes procesales, que incluyen normas que regulan el arresto, la orden judicial, la fianza, el proceso penal y la sentencia. Sin embargo, los tribunales superiores son quienes establecen la mayoría de los procedimientos penales. El proyecto legal puede ser iniciado por un legislador, una agencia de justicia criminal, un oficial público o un grupo de ciudadanos. El tema primero pasa por un comité legislativo, luego es sometido a los intereses de los partidos y al lobby y luego es aprobado o no. El congreso es bicameral, conformado por el Senada y por la Cámara de Representantes. Luego de su aprobación es el Poder Ejecutivo quien debe promulgar la ley. Si la veta, vuelve al poder legislativo para ser reconsiderada.

Poder Ejecutivo

Está encomendado al Presidente, el Primer Ministro, los Gobernadores y los Ministros. Su actividad suele estar relacionada con temas de justicia penal. Tienen poder para elegir a los jueces y a los jefes de las agencias administrativas (como por ejemplo la policía). También puede remover al personal administrativo. También pueden otorgar indultos, aún si el más alto tribunal de apelación condenó al sujeto. El control y prevención del crimen y el tratamiento y re-educación de los criminales está a cargo de las agencias de gobierno. La primera es la policía, la cual es fundamental para el proceso penal. El Juez de la Corte Suprema de Justicia, Warren Burger, a dicho: El oficial de policía en la patrulla toma más decisiones fundamentales para la generalidad de la sociedad en un solo día, de la que toma un juez en una semana

Poder Judicial

Es el poder más venerado y formalmente organizado. Es la institución por la cual el resto del sistema se desarrolla y en la cual es responsable. Regula el flujo de los procesos legales bajo la órbita del derecho. Regulan el proceso por el cual se determina la responsabilidad penal de un sujeto. Son quienes deciden la culpabilidad y la pena de una persona, mientras que aseguran que el inocente sea libre de toda sanción. Todo el proceso penal reconoce que las personas debe ser protegidas todo el tiempo. Existe el derecho a la doble instancia y a ser tratado con justicia, lo que incluye el derecho a estar presente durante el proceso, a ser notificado de los cargos, y a interrogar y a presentar testigos. Hay varios tipos de Tribunales de Distrito: el Tribunal Civil, el Tribunal Magistral, El Tribunal Civil Senior, el Tribunales de Distritos y Sesiones. Los tribunales de distrito sufren una falta de recursos, poco personal, pocos oficiales judiciales, tienen un exceso número de casos pendientes, etc. El Alto Tribunal y la Corte Suprema son principalmente tribunales de apelación que no conducen procesos penales. Las cuestiones de hecho no puede ser apeladas, lo que se puede reexaminar son las posibles violaciones de derechos garantizados por la ley. Los Tribunales de Apelación tienen autoridad para afirmar, modificar o rever decisiones de los tribunales inferiores. El fiscal y el abogado defensor son oponentes en lo que se conoce como el sistema adversativo, el fiscal es el oficial público que representa al Estado y presenta el caso en contra del acusado. El fiscal es el responsable no sólo de acusar a la persona, sino también por llevar el caso ante el tribunal y presentar los alegatos finales. El abogado defensor debe defender al acusado, tarea que implica: 1. proteger sus derechos constitucionales. 2. Presentar la mejor defensa posible.

El abogado defensor representa al acusado desde el arresto hasta el proceso de apelación. El objetivo final del sistema adversativo es buscar la verdad, para demostrar la inocencia o culpabilidad del sujeto. El sistema garantiza un juicio justo, que los hechos relevantes sean registrados y que la decisión sean tomada en forma imparcial.

Sistema Penitenciario

Luego del proceso, el condenado entra dentro del sistema penitenciario, el cual incluya la probatio, la cárcel y la libertad condicional (parole). Los problemas dentro de este sistema incluyen las escasas dependencia penitenciarias, la reincidencia, la falta de recursos, la falta de programas de rehabilitación y educación, las malas condiciones médicas y psicológicas y la violencia entre reclusos y por parte de las fuerzas de seguridad.

Probation

La Probation es el medio por el cual el condenado puede permanecer en la sociedad, pero sujeto a las condiciones que determine el juez, bajo el control de un oficial judicial. Es posible que el condenado continúe con su trabajo. En los países avanzados, se les provee de asistencia por parte de un trabajador social y un grupo de trabajo para que se puede integrar a la sociedad, obtener un trabajo, mejorar su calidad de vida, etc. En algunas países hasta se les otorga un lugar para vivir.

Prisión

El Estado tiene derecho a mantener a un condenado en prisión, ahí las autoridades clasifican y separan a los prisioneros. Las cárceles de máxima seguridad tienen altas paredes, celdas individuales y muchos sistemas de seguridad. Las cárceles de media seguridad tienen celdas más amplias y menos control. Por último, las de mínima seguridad tienen cuartos y les ofrecen a los convictos mayores libertad.

Libertad Condicional

En Pakistán este sistema no está muy bien desarrollado, pero en otro países, los prisioneros son seleccionados para ser liberados antes del final de su condena, en relación a su comportamiento en la prisión. El objetivo principal de este sistema es ayudar a los ex convictos a reintegrarse a la sociedad. Luego de ser liberados, son supervisados por oficiales judiciales que los ayudan a buscar trabajo, a superar las dificultades sociales y familiar, a superar problemas de adicciones, etc. Si el sujeto viola la libertad condicional es enviado nuevamente a prisión. En los Estados Unidos, el 40% de los convictos son liberados en forma condicional.


Ver Sistemas de Justicia Penal



DATOS INTERESANTES

  • 2007 población penitenciaria: 95.016 de un total de 164.0 millones de personas.
  • El 74,4% son detenidos en forma preventiva.
Globe3.png English  • español