Libia

From Criminal Defense Wiki
Jump to navigationJump to search

FUENTES LEGALES

LEGAL TRAINING RESOURCE CENTER

Introducción

Libia es un país de la costa oeste africana. Los antiguas esclavos afroamericanos crearon y colonizaron Libia en 1821. En 1980, Samuel Doe dirigió exitosamente un golpe militar y se mantuvo en el poder hasta 1989, año en el cual comenzó la primera de las guerra civiles. Actualmente el país por reconstruirse. El sistema actual de derecho es dual y se basa en el derecho del common law de USA y en el derecho consuetudinario que no es escrito y regula las practicas de tribales. Más allá de la existencia de normativa su aplicación deja mucho que desear. Libia acepta la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia con reservas.

Tipo de Sistema

La constitución y otras leyes proveen independencia al poder judicial, sin embargo, éste es corrupto y no funcional. Los jueces están sometidos a presiones políticas, sociales, familiares y financieras. Por ley, deben ser abogados, pero la mayoría no lo es. Es normal que pidan sobornos para resolver un caso, liberar a un detenido, o declarar la inocencia de un acusado. Los abogados defensores suelen sugerirle al acusado que pague para conseguir fallos y decisiones a su favor tanto de jurados, oficiales policiales, fiscales y jueces. Por último, el sistema penal juvenil debe ser reformado. Más allá de que la legislación obligado la creación de un tribunal juvenil en cada condado, sólo el de Montserrado lo ha instaurado completamente. Los menores detenidos no suelen estar separados de los adultos.

Derechos del Acusado

Previos al Proceso Penal

El art 21.f de la constitución requiere una orden judicial para los arrestos y determina luego de esto se debe acusar al arrestado o dejarlo en libertad dentro de las 48 horas. Sin embargo, las órdenes no suelen fundarse en pruebas suficientes y los arrestados suelen permanecer más de 48 horas, especialmente si no pueden pagar un abogado. Está permitida la fianza salvo en caso de asesinato, violación, robo a mano armada o traición.

Proceso Penal

Según la constitución, el acusado tiene derecho a estar presente durante el juicio, a consultar a un abogado y a tener acceso a la evidencia en su contra del estado. Sin embargo éstos derechos no suelen ser respetados. Los acusados también gozan de la presunción de inocencia y tienen derechos a interrogar a los testigos, presentar pruebas y testigos a su favor, y a apelar. Sin embargo, estos derechos pierdan validez para los acusados que no pueden sobornar al juez o pagar un abogado. El art 21.e prohíbe la tortura y otro trato inhumano contra el acusado o detenido. Sin embargo, en la áreas rurales se sigue utilizando el calvario. Estás acciones se han investigado pero no se ha hecho nada con aquellas que incluyen violaciones a los derechos humanos.

Sistema de Ayuda Legal

Mientras que el art 21.i de la constitución determinar que la ayuda legal debe ser dada a quienes la requieran y que de hecho en algunos casos existe, no está armado un sistema efectivo en las zonas rurales o remotas. Sin embargo, los oficiales del estado han estado trabajando con agencias de ayuda internacional para mejorar esté tema, llegando a tener 17 fiscales calificados y 13 abogados defensores públicos.

Período Posterior al Proceso Penal

Más o menos el 85% de los prisioneros son por prisión preventiva, con un total de 600 que fueron liberados para disminuir la superpoblación penitenciaria. Sin embargo, con la detención de nuevas personas, las prisiones siguen estando altamente pobladas. Muchas veces las prisiones preventivas duran más de lo que podría durar la condena del delito por el cual se lo juzga.


Ver Sistemas de Justicia Penal

DATOS DE DERECHOS

  • Estado derecho ( según el rating del World Bank Rule of Law Index): 14.2% en 2009.
  • Prisioneros: 15 (2009). Capacidad oficial: 750 (Agosto 2007 – la capacidad del centro de detención de Monrovia es de180).
  • población penitenciaria: 1,600 en julio de 2009 (misión de las NU - UNMIL). El 97.3% (agosto 2007) son detenidos en forma preventiva.
  • niveles de capacidad penitenciaria: 136.3% (agosto 2007. En Monrovia fue del 316.1 con 569 prisioneros.
Globe3.png English  • español