Indonesia/es

From Criminal Defense Wiki
Jump to: navigation, search
Globe3.png English  • español

FUENTES LEGALES

LEGAL TRAINING RESOURCE CENTER

Introducción

Indonesia está compuesta por 30 provincias, 2 regiones especiales (Aceh y Yogyakarta) y un distrito que es la capital (Jakarta Raya). Las primeras elecciones libres parlamentarias se produjeron en 1999. El país es actualmente la tercera gran democracia del mundo y es el país con el mayor número de musulmanes. Los problemas actuales son: la pobreza, la educación, la prevención del terrorismo, la consolidación de la democracia luego de cuatro décadas de autoritarismo, la implementación de reformas económicas y financieras, la corrupción y el juzgamiento de los militares y policías por las antiguas violaciones a los derechos humanos.

Tipo de Sitema

La Corte Suprema (Mahkamah Agung) es la última instancia de apelación, pero sólo la Corte Constitucional (Mahkamak Konstitusi) puede hacer una revisión judicial. Los tribunales de primera instancia son llamadas Pengadilan Negeri y hay más o menos unos 250. Las apelaciones de este tribunales son tratadas por el Tribunal Superior (Pengadilan Tinggi) y existen unas 20. Este tribunal es un tribunal de apelaciones de distrito. Las apelaciones de ste tribunal y en algunas casos de los tribunales de primera instancia, son tratados por la Corte Suprema, localizada en Jakarta. El sistema legal está basada en el sistema romano-holandés, sustancialmente modificado por conceptos indígenas y por nuevos procesos criminales.

Fuentes de los Derechos del Acusado

La constitución fue aprobada en agosto de 1945, abrogada en la década del 50 y restablecida en 1959. La último modificación fue en el 2002. Garantiza pocos derechos relacionados con el proceso, como por ejemplo la independencia del tribunal, la igualdad bajo la ley, la prohibición de leyes ex posto facto y el derecho a la vida y a ser libre de castigos (sin embargo la pena de muerte se sigue practicando). El artí 28I y 28G garantizar el derecho a ser libre de torturas u otros tratos degradantes e inhumanos y determina que es un derecho fundamental que no puede ser violado por ninguna razón. El código procesal de 1981 también regula algunos derechos durante el proceso.

Derechos del Acusado

Período Previo al Proceso Penal

Una orden judicial es necesaria en caso de arresto salvo para los delitos flagrantes. Un arresto puede ser realizado sólo si hay una fuerte presunción de que ha cometido un delitos basándose en pruebas preliminares suficientes; y no puede durar más de 24 horas. Al momento del arresto, el sujeto tiene derecho a que se le informen los cargos, derecho que también tienen durante el proceso penal. Durante la detención, el sospechoso o acusado tiene derecho a un abogado, a mandare y recibir documentos (art 57 y 62 código procesal), a recibir visitas médicas, familiares y de parientes. Durante el interrogatorio tiene derecho a un abogado y a estar libre de todo tipo de presiones. Las detenciones preventivas requieren una orden judicial, de un investigador o de un fiscal. Puede ser labrada cuando hay una fuerte presunción de culpabilidad, cuando hay peligro real de fuga, de daño o destrucción de pruebas físicas o cuando haya peligro real de reincidencia. La orden es válida por 120 días como máximo, dependiendo de quien la ordenó. El sospechoso y su familia o abogado puede presentar objeciones a la detención frente al investigación que conduce la investigación.

Proceso Penal

Se le debe notificar al acusado, al menos 3 días antes, que debe presentarse a una audiencia judicial. El fiscal debe leer su pedido de condena en voz alta y el juez debe asegurarse que el acusado haya entendido los cargos. El derecho a la asistencia letrada y a presentar mociones y objeciones, están garantizados en los art 156 y 198 del código procesal. La declaración del acusado es considerado como prueba legal y durante el interrogatorio no se pueden utilizar preguntas capciosas. (art 148 y 166 código procesal). El juez no puede condenar sin tener al menos 2 pruebas válidas de culpabilidad, sin tener la convicción de que el delito ha ocurrido realmente y que el acusado es el culpable.

Período Posterior al Proceso Penal

El acusado, su abogado y el fiscal tiene derecho a apelar la decisión de primera instancia, salvo cuando ésta sea de absolución o desistimiento de las cuestiones relacionada a la inapropiada aplicación de la ley, o sea una decisión tomada bajo un proceso Express (art 67 y 233 código procesal). El acusado o fiscal pueden presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema. Además, el código procesal permite que un convicto o su heredero solicito a la Corte Suprema que reconsidere la sentencia (salvo en caso de absolución o desistimiento de los cargos), en baso a los siguiente: nuevas circunstancias que hubieran sido fundamentales durante el proceso para dictar la absolución o el desistimiento, circunstancias que fundamenta que la sentencia era contradictoria, o claro error de derecho o de hecho.


Ver Sistemas de Justicia Penal

DATOS INTERESANTES

  • 2009 población penitenciaria: 140.740 con 61 detenidos cada 100,000 personas, basado en estimaciones oficiales de 230 millones de personas. El 41.5% está compuesta por detenidos en forma preventiva.