Civil Action/es

From Criminal Defense Wiki
Jump to: navigation, search
Globe3.png English  • español

Acción Civil

Introducción

Un acusado al que el Estado le haya violado sus derechos constitucionales, puede emprender una acción civil contra el individuo o el Estado mismo. En algunos casos, este recurso está contemplado por la ley. En otros casos, el recurso es dispuesto por los tribunales mismos mediante decisiones del common law.

Recursos Internacionales

Muchos países han firmado tratados internacionales como la Convención Contra la Tortura, Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, y otros instrumentos que incluyen disposiciones para los individuos que sea victimas de violaciones de derechos humanos. Generalmente, los individuos que presentan sus casos ante tribunales internacionales deben primero mostrar que han agotado exhausted todos los recursos que estipula su legislación nacional y que tienen a su disposición.

Estados Unidos

Un procesado puede iniciar una acción contra el Estado en virtud de 42 U.S.C. § 1983:

Toda persona que, en virtud de cualquier ley, ordenanza, reglamento, costumbre o uso, de cualquier Estado, Territorio o el Distrito de Columbia, somete, o hace someter, cualquier ciudadano de los Estados Unidos u otra persona dentro de la jurisdicción del país a la privación de sus derechos, privilegios o inmunidades garantizados por la Constitución y las leyes, será responsable de la parte afectada en un proceso judicial, pleito en equity, u otro proceso correspondiente para obtener compensación salvo que, al interponer una demanda por un acto u omisión presentada ante un funcionario judicial habilitado para conocer de dicha denuncia, solo se otorgue una orden judicial si se ha violado una decisión judicial (declaratory decree) o si no había lugar a un fallo judicial (declaratory relief). A efectos de este artículo, cualquier ley del Congreso aplicable exclusivamente al distrito de Columbia deberá ser considerada una ley del Distrito de Columbia.

Un procesado puede acumular compensación por daños y perjuicios de un individuo en un posible caso de responsabilidad civil extracontractual por agresión con lesiones físicas.


Ver Derechos del Acusado