Zimbabwe/es

From Criminal Defense Wiki
Jump to navigationJump to search

MANUALES SOBRE EL DERECHO DE ZIMBABUE

  1. Introducción (inglés)
  2. Rol y resposabilidad del abogado defensor (inglés)
  3. Cuestiones pre judiciales (inglés)
  4. jurisdicción de los tribunales (inglés)
  5. preparación para el juicio (inglés)
  6. Juicios (inglés)
  7. la Prueba (inglés)
  8. Código Penal (inglés)
  9. veredictos (inglés)
  10. Sentencias (inglés)
  11. registro de los procedimientos (inglés)
  12. Apelaciones (inglés)
  13. Revisión automática (inglés)
  14. Otras cuestiones (inglés)

CODES

FUENTES LEGALES

LEGAL TRAINING RESOURCE CENTER

Introducción

Desde 1980 Zimbabue ha sido considerada una democracia modelo en África. Sin embargo, desde 2000, el país ha vivido una terrible crisis política, económica y humanitaria que ha acabado prácticamente con el progreso conseguido durante las décadas anteriores. Aproximadamente unas 3.5 millones de personas han huido del país en los últimos años.

Zimbabue tuvo una vez uno de los sistemas legales africanos más desarrollados y sofisticados. Sin embargo, ese gran sistema jurídico se vió afectado negativamente por la crisis y por la huida de varios jueces y abogados. Las prisiones está superpobladas y las detenciones preventivas cada vez son más elevadas. Actualmente la tortura es ampliamente aceptada como mecanismo legal para las investigaciones policiales y las sanciones judiciales. El colapso total del sistema ha producido una catástrofe humanitaria a gran escala.

Zimbabue está dividida en 8 provincias y 2 ciudades con status provincial (Harare y Bulawayo). La actual Directiva de Ayuda Legal está compuesta por 15 abogados, todos en Harare, y que representan las necesidades de 12 millones de ciudadanos. Está organización se encarga casi exclusivamente de casos civiles. Como resultado, la ayuda legal sólo existe en casos muy graves.

Tipo de Sistema

El sistema legal es un sistema del common law basado en el derecho romano-holandés con influencias del sistema vecino sudafricano. Hay sólo 4 jueces en la Corte Suprema y tienen jurisdicción sobre derechos fundamentales de la Constitución.

Fuentes de los Derechos del Acusado

El capítulo 3 de la Constitución da las bases de estos derechos. El art 12 obliga a informar los cargos en su contra y requiere que el sujeto sea asesorado legalmente (no en forma gratuita) [1]. Dentro de un tiempo razonable el detenido debe ser presentado ante el tribunal [2] La tortura u otro trato degradante o inhumano están prohibidos según el art 15. El art 18 regula determinadas provisiones dentro del proceso, como por ejemplo la presunción de inociencia, un juicio justo y el derecho a guardar silencio.

Derechos del Acusado

Período Previo al Proceso Penal

Para realizar el arresto, la policía debe tener sospechas razonables sobre la comisión del delitos o la futura comisión. Una orden judicial es requerida salvo que el acusado haya cometido o esté a punto de cometer un crimen en presencia policía. Si es arrestado por medio de una orden, debe ser llevado lo antes posible a la estación policial. No puede ser detenido por más de 48 horas salvo que el tribunal ordena una extensión. Si el acusado requiere un abogado durante el interrogatorio, la policía debe detener el mismo hasta que el sujeto puede consultar a su abogado. Para que la declaración durante un interrogatorio sea válida como prueba debe ser confirmada por un juez, una vez aprobada es muy difícil combatirla durante el proceso.

Proceso Penal

La sección 10 de la Ley sobre Asistencia legal prevé la asistencia jurídica en los casos penales cuando el juez, magistrado o fiscal cree que es necesaria para el interés de la justicia y el acusado no tiene medios para pagar un abogado. Generalmente los acusados por homicidio tienen asistencia legal. El abogado defensor tiene derecho a re-examinar al los testigos del estado. Las declaraciones policiales son admitidas sólo si fueron dadas en forma voluntaria y libre. Si la confesión fue dada ante el tribunal no se necesita otra prueba de admisibilidad, pero el abogado defensor puede cuestionarla. El Estado está obligado a probar su caso fuera de la duda razonable. Los testigos, los menores de edad, los cómplices y los demandantes por temas sexuales suelen requerir prueba que corrobore sus dichos. El tribunal debe revisar la prueba y si éste es poca, puede pedir más. Más allá del derecho del acusado a guardar silencio, el investigador puede llegar a conclusiones negativas para el acusado gracias a ésta actitud del sujeto.

Período Posterior al Proceso Penal

Luego de la condena, el acusado puede apelar. Los fundamentos deben estar claramente expuestos en el pedido de apelación. En casos excepcionales, el tribunal puede aceptar pruebas que no fueron admitidas en primera instancia.


Ver Sistemas de Justicia Penal

DATOS INTERESANTES

  • Según el ranking del Banco Mundial sobre el Estado de Derecho, tiene 1,4 puntos sobre 100.
  • Población Penitenciaria: 17.967. Lo que significa 136 personas cada 100.000

Referencias

  1. Constitución, Art. 13(3)
  2. Constitución, Art. 13(4)