Vietnam/es

From Criminal Defense Wiki
Revision as of 15:25, 6 March 2013 by Jsalome5 (talk | contribs) (→‎Proceso Penal)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigationJump to search

MANUALES

  1. La importancia de la defensa legal (inglés)
  2. Defendiendo un caso penal (inglés)
  3. Primer encuentro con el cliente (inglés)
  4. Preparación de la defensa (inglés)
  5. Peticiones judiciales (inglés)

CÓDIGOS

LEGAL TRAINING RESOURCE CENTER


Introducción

La República Socialista de Vietnam comprende 58 provincias, 5 municipios y una capital (Hanoi). En 1858, Francia comenzó a conquistar Vietnam, lo que terminó en 1887, cuando pasó a ser parte de la Indochina francesa. Vietnam declaró su independencia despues de la II Guerra Mundial, pero Francia continúo gobernando hasta que en 1954 las fuerzas comunistas de Ho Chi Minh se levantaron en armas.

Según el acuerdo de Ginebra de 1954, Vietnam fue dividido en dos: el norte comunista y el sur anti-comunista. La ayuda económica y militar de Estados Unidos eel sur del país ha crecido durante la década de los 60s reafirmando asi el poder estrategido sobre la zona. Sin embargo las fuerzas de los EEUU fueron obligadas a retirarse en 1973 al firmarse un acuerdo de alto el fuego. Dos años después, la parte norte reunificó el país bajo el sistema comunista. El gobierno vietnamita ha demostrado un fuerte compromiso y dedicación en crear estabilidad social y política así como progreso económico, que se demuestra por medio de los cambios implementados durante los años. La introducción de la reforma Doi Moi en 1986 hizo prosperar económicamente al país. El sistema legal está siendo revisado, como lo demuestra la constitución de 1992 y el código procesal de 1988. Recientemente, Vietnam se ha convertido en el miembro 150 de la Organización Mundial del Comercio. Con estos nuevos cambios, el país está llevando a su sistema legal a cumplir los standares internacionales.

Tipo de Sistema

El sistema legal está basado en la teoría legal comunista y el sistema legal francés. Hay dos jerarquías en los tribunales, los de primera instancia y los tribunales de apelación. El sistema se compone por la Corte Suprema Popular, los Tribunales Provinciales Populares y los Tribunales de Distrito Populares. Hay tribunales especiales en la Corte Suprema Popular y a nivel provincial. Esto incluye tribunales penales, civiles, económicos, administrativos y laborales. Los tribunales de primera instancia están formados por jueces y por jurados del pueblo (por lo general 1 juez y 2 jurados). Los jurados son legos elegidos con el Consejo Popular del mismo nivel, por medio de recomendación del Frente Patriótico de Vietnam. Uno de los temas que más preocupan en relación a la independencia de los tribunales es la práctica no escrita de los tribunales locales de requerir la opinión de los tribunales superiores en casos complejos. El tribunal de distrito y el tribunal militar regional puede conducir juicios de primera instancia en casos penales de crímenes no muy serios, serios y muy serios, salvo algunos delitos que envuelven la seguridad nacional.

Fuentes de los Derechos de Acusado

La constitución fue aprobada el 15 de abril de 1992. El capítulo V está dedicado a los Derechos Fundamentales y los Deberes de los ciudadanos, y el artículo 50 afirma que en el país los derechos humanos en el campo político, social, cívico, económico y cultural son respetados. El código procesal penal fue aprobado en noviembre de 2003.

Derechos del Acusado

Los ciudadanos tiene derecho a presentar una denuncia ante la autoridad competente, frente a delitos hechos por un individuo o una agencia estatal. Si hay sufrido pérdidas o daños por la misma, tiene derecho a que su reputación sea recuperada. (Art. 74 Constitución, Art 29, 30, 31 CPC). Según la constitución y el código procesal, el proceso debe ser conducido según la ley y todo ciudadano debe ser igual ante la ley. Todas las partes de un proceso tienen los mismos derechos, como el de presentar pruebas, documentos u objetos, el de realizar peticiones y el de argumentar ante el tribunal. El acusado no debe ser declara culpable hasta que el tribunal no o declare (art. 75 constitución y art 9 CPC), también tiene derecho a conocer los cargos en su contra (art 49 CPC), y a defenderse a si mismo o a tener un abogado. El equipo de investigación, el fiscal y el tribunal tiene la obligación de asegurarse que el acusado ejerza su derecho de defensa.

Período Previo al Proceso Penal

Según el art. 71 de la constitución, los ciudadanos son inviolables y está prohibido ejercer amenazas, coerciones, torturas o violaciones contra el honor o la dignidad. La privación de la libertad de una persona debe ser de acuerdo a la ley, se les debe informar del motivo por la misma, de sus derechos y de sus obligaciones. Los arrestos, las detenciones temporales, la detención domiciliaria, los depósitos de dinero son utilizados para prevenir los crímenes cuando hay pruebas suficientes que el acusado puede generar dificultades en la investigación, persecución o acusación, o si van a reincidir. Los arrestos necesitan de una orden judicial, salvo en casos flagrantes. El arrestado y su familia tiene derecho a ser notificado de las razones del arresto. Quien ejecuta el arresto debe estrictamente implementar la ley y en caso de violación puede ser condenado criminal o disciplinariamente. El código procesal determina que, al comienzo del proceso el acusado debe ser aconsejado legalmente. En caso de arresto, el abogado debe presentarse desde este momento. Sin embargo, en casos en los cuales es necesario que el arresto sea secreto, el fiscal puede decidir permitir la participación del abogado defensor despues de que la investigación se termine. Toda persona que a sido arrestada, privada de su libertad, perseguida penalmente o juzgada por violación de la ley tiene derecho a ser indemnizado por los daños materiales y a su reputación. Los allanamientos requieren de orden judicial. Los allanamientos de residencia o de lugares de trabajo pueden ser hechos sólo cuando hay bases suficientes para creer que ahí, hay instrumentos u otros objetos relacionados con la comisión del crimen. La interrogación del acusado debe ser hecha inmediatamente después de haber sido iniciado el proceso. Los investigadores deben leer la decisión y explicarle claramente al acusado sobre sus derechos y obligaciones. Si hay más de un acusado, cada uno debe ser interrogado en forma separada y no pueden tener contacto entre ellos. Los investigadores no pueden realizar los interrogatorios durante la noche, salvo cuando haya justificacion suficiente. Los investigadores o el fiscal que haya extorsionado o aplicado fuerza física contra un sujeto para que declare son penalmente responsables.

Proceso Penal

Dentro de los 3 días siguientes a la decisión de continuar con el proceso, el fiscal debe notificar e informar al acusado y a su abogado de la decisión, y dentro de los siguientes 3 días debe enviar todo el caso al juez. La carga probatoria está sobre el fiscal y el acusado no debe probar su inocencia. Durante el proceso, el acusado tiene derecho a ser notificado sobre los cargos y sobre cualquier decisión sobre el caso. También tienen derecho a participar durante el proceso, a recibir explicaciones sobre sus derechos y obligaciones, a presentar pruebas, a defenderse a si mismo o a tener un abogado, a presentar sus opiniones y argumentos, a tener la última palabra durante la última deliberación y a apelar. Si el acusado no elige a su abogado, el investigador, fiscal o juez deben requerir a la asociación de abogados que se nombre un defensor oficial, en caso de penas de muerte o si el sujeto es menor o tiene problemas mentales. Un abogado defensor puede defender a varios implicados dentro del mismo caso, si no hay conflicto de intereses. El acusado puede tener más de un abogado. Dentro de los 3 días siguientes al recibimiento del requerimiento del abogado para ser designado en la causa, el investigador, fiscal o juez debe darle el certificado habilitándolo. El abogado defensor tiene los siguientes derechos:

  • a estar presente en los testimonios o interrogaciones de su cliente y estar presente en otras etapas investigativas.
  • a leer los registros de los procesos en los cuales él ha participado y todas las decisiones procesales del mismo.
  • a requerirle al investigador ser informado previamente sobre el tiempo y lugar del interrogatorio a su cliente.
  • a pedir la presentencia de expertos o intérpretes.
  • a recolectar documentos, objetos y otras cuestiones relacionadas a su defensa.
  • a presentar documentos, objetos y otras pruebas.
  • a reunirse con su cliente, aun si está privado de libertad.
  • a leer, tomar nota y copiar el expediente judial, despues de que se haya terminado la investigación.
  • a participar en las audiencias judiciales.
  • a objetar decisiones judiciales.

Las confesiones del acusado debe ser sólo consideradas como prueba sólo si hay más pruebas en su contra. Los acusados y las víctimas tienen derecho a apelar las decisiones de primera instancia.


Ver Sistemas de Justicia Penal

DATOS INTERESANTES

  • 2009 Población penitenciaria: 107,668.