Difference between revisions of "Uruguay/es"

From Criminal Defense Wiki
Jump to navigationJump to search
(Created page with "{{Languages|Urugay}} ==Contexto== La República Oriental del Uruguay es un país en la región sureste de América del Sur. Limita con Argentina al oeste y Brasil al norte...")
 
 
Line 145: Line 145:
  
 
==References==
 
==References==
 +
 +
*ROCCA, María Elena (coord). Teoría de la constitución y el estado para principiantes. Disponible en: https://publicaciones.fder.edu.uy/index.php/me/article/view/22>
 +
 +
*URUGUAY. Constitución de 1967 con las modificaciones plebiscitadas el 26 de noviembre de 1989, 26 de noviembre de 1994, 8 de diciembre de 1996 y 31 de octubre de 2004. Disponible en: https://www.presidencia.gub.uy/normativa/constitucion-de-la-republica
 +
 +
*URUGUAY. Código de Ética para para la Abogacía Uruguaya Disponible en:  http://www.colegiodeabogados.org/2011/codigo_de_etica.php
 
   
 
   
 
<references/>
 
<references/>

Latest revision as of 17:07, 26 March 2021

Globe3.png English

Contexto

La República Oriental del Uruguay es un país en la región sureste de América del Sur. Limita con Argentina al oeste y Brasil al norte y al este, con el Río de la Plata al sur y el Océano Atlántico al sureste.

Uruguay alberga a aproximadamente 3,44 millones de personas, de las cuales 1,8 millones viven en el área metropolitana de su capital y ciudad más grande, Montevideo. Con un área de aproximadamente 176,000 kilómetros cuadrados (68,000 millas cuadradas), es un estado unitario. Los poderes públicos se concentran en el gobierno central. Sin embargo, existe un desplazamiento geográfico de los poderes legislativos y administrativos del Gobierno Central a los gobiernos departamentales. Estos gobiernos departamentales no están sometidos a una jerarquía severa, pero aún respetan el control del gobierno central

Debido a la Constitución, hoy en día Uruguay puede ser descrito como un Estado constitucional en el cual la ley garantiza el bienestar social de todas sus personas. La constitución actual es la Constitución de 1967 con las enmiendas de los plebiscitos del 26 de noviembre de 1989, 26 de noviembre de 1994, 8 de diciembre de 1996 y 31 de octubre de 2004.

En 1973 hubo un golpe de estado que estableció una dictadura militar. El gobierno militar persiguió a izquierdistas, socialistas y opositores políticos, lo que resultó en varias muertes y numerosos casos de tortura por parte de los grupos militares. Sólo en 1985, los militares cedieron el poder a un gobierno civil. Hoy en día, Uruguay es una república constitucional democrática, con un presidente que sirve como jefe de estado y como jefe de gobierno.

Tipo de sistema

Uruguay forma parte del Sistema de Derecho Civil inspirado en las leyes romano-germánicas. La constitución es la ley suprema de uruguay. Se estipula que el país está gobernado por tres poderes independientes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Sin embargo, la constitución ha creado algunos organismos o instituciones muy importantes para el proceso democrático, como el Tribunal Electoral, el Tribunal Administrativo y el Tribunal de Cuentas o el Tribunal de Cuentas. Las tres ramas y el Tribunal Electoral, el tribunal administrativo y el Tribunal de Cuentas o el Tribunal de Cuentas representan a la Administración Pública en strictu sensu. Después de la Enmienda de 1996, el sistema de gobierno es más complejo, porque no es un sistema parlamentario estricto ni un sistema presidencial. Tiene cláusulas de ambos. Por ejemplo, la moción de censura que es un instituto muy famoso en el sistema parlamentario. El presidente es jefe de estado y jefe de gobierno, que es una característica tradicional en un sistema presidencial.

Sistema legal

Uruguay es un Estado constitucional en el que la ley garantiza el bienestar social de todas sus personas. Entonces, la libertad es la base del sistema, según el artículo 10 de la Constitución. La constitución reconoce que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, sin distinción de ningún tipo, aparte de sus virtudes (8º artículo de la Constitución). Ese es el principio de la igualdad ante la ley. La ley uruguaya predice un sistema de control y responsabilidad para los actos públicos y las autoridades. Garantiza a los ciudadanos que residen en el país el derecho inviolable a la vida, el honor, la libertad, la igualdad, el trabajo y la propiedad. Es un estado democrático debido al pluralismo político con muchos partidos políticos que disputa elecciones libres y periódicas.Las mayorías influyen en la decisión con respecto a las minorías. El reconocimiento del Estado social garantiza los derechos y deberes económicos, sociales y culturales de la población. Entonces, es posible destacar estos aspectos:

  • a) el reconocimiento de la igualdad,
  • b) el reconocimiento de las libertades,
  • c) el proceso democrático de elecciones,
  • d) el reconocimiento constitucional de la persona y su libertad como valores y principios,
  • e) Losórganos públicos tienen poderes limitados y escritos.

Según el artículo 72 de la Constitución, el catálogo de derechos, deberes y garantías redactado en la Constitución no excluye a otros relacionados con la personalidad humana y el régimen republicano de gobierno.

Fuentes de los derechos de acusado

Los derechos del acusado en los procesos penales se encuentran en la Constitución en la sección II, capítulo I y en todo el Código Penal. El sistema de justicia penal se ve como un sistema de tres partes formado por el juez y el jurado, el fiscal y el abogado defensor. Cada parte de este sistema tiene un papel específico. El artículo 22 de la Constitución garantiza que la sentencia penal solo podría comenzar acusando a la víctima o al fiscal. Las investigaciones secretas están prohibidas. La Constitución, el Código y el derecho internacional reconocen varias garantías para garantizar la integridad de una persona, como derechos de proceso, incluida la presunción de inocencia; derecho al abogado; protección contra la auto-incriminación; protección contra el uso de evidencia obtenida ilegalmente; y la protección contra sentencias irrazonables y desproporcionadas, incluida la prohibición de la pena de muerte.

Derechos de los Acusados

Justicia Penal

La dignidad de los seres humanos y los derechos humanos reconocidos en el derecho internacional son los principios rectores principales del derecho penal en Uruguay. El Código Penal de 1934 no ha cambiado mucho en su parte general. Pero existía la constitucionalización del derecho penal. Así, los derechos humanos limitan la aplicación del derecho penal. El último artículo de la Constitución (artículo 332) garantiza que los derechos individuales reconocidos por la Constitución y también los deberes de las autoridades públicas no pueden ser abandonados por falta de ley. La falta de actos debe resolverse por analogía, principios legales generales y doctrina legal.

Estos son los principios constitucionales, ideas y artículos más importantes de la Constitución.

Princípio de Legalidad

El principio de legalidad requiere que la ley sea clara, segura y no retroactiva. La Constitución y el Código Penal estipulan que no existe ningún delito sin una ley anterior para definir los delitos, ni un castigo sin una sanción legal previa. Es un derecho constitucional expresado en los artículos 10 y 72 de la Constitución y CPU, artículo 1º.

  • - Princípio de responsabilidad personal

Las personas solo pueden ser responsables de sus propias acciones y omisiones. Está prohibida la responsabilidad penal ante las personas por acciones generales de una corporación.

  • - Principio de igualdad ante la ley (artículo 8).

La ley penal no puede predecir prerrogativas sobre las personas, sino solo a las autoridadespúblicas debido a su posición en el gobierno.

  • - Principio del debido proceso jurídico
  • - Principio da culpabilidad
  • - Principio de presunción de inocencia
  • - Queda prohibida la pena de muerte. El castigo de la prisión debería poder resocializar y reintegrar a los prisioneros en la sociedad.
  • -Queda prohibida la confiscación de bienes por motivos políticos.
  • - Está prohibida la prisión por deudas.

Relación entre el abogado Defensor y el acusado

De acuerdo con el artículo 16, la persona acusada tiene el derecho de ofrecer una defensa de un abogado. El abogado tiene el derecho de estar presente en todos los procedimientos e investigaciones.

Éticas y responsabilidade profesional

Existe un Código de ética para los abogados. El abogado solo debe actuar en el mejor interés del cliente. El abogado tiene la libertad de rechazar y/o dejar los casos. El abogado tiene la responsabilidad de todo lo que ha firmado. El abogado debe informar al cliente su opinión, el pago o la posibilidad de asistencia gratuita y su trabajo durante el proceso. El abogado no puede representar partes opuestas en el proceso debido al conflicto de intereses. El abogado tiene la responsabilidad de mantener el secreto profesional.

Entrevistas del Cliente

El abogado debe trabajar por la defensa de la dignidad humana con independencia. El abogado no debe aceptar la presión externa. El abogado tiene el derecho de estar presente en todos los procedimientos e investigaciones.

Fianza

El juez puede garantizar la libertad a la persona acusada con libertad bajo fianza, en cualquier momento del proceso, si no hay posibilidad de sentencia de prisión.

Detención antes del Juicio

La ley uruguaya admite la detención preventiva. Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió que es una violación de la Convención que limita la libertad, durante un período desproporcionado, a personas que no fueron condenadas en una sentencia debido a la presunción de inocencia.

Investigación

El artículo 22 de la Constitución garantiza que el juicio penal solo puede comenzar acusando a la víctima o al fiscal. Las investigaciones secretas están prohibidas. El abogado tiene el derecho de estar presente en todos los procedimientos e investigaciones. El nuevo Código de procedimiento penal ha cambiado profundamente las normas procesales. El propósito es fortalecer el sistema de confrontación introduciendo procedimientos orales y públicos. El sistema inquisitorial fue abandonado. Así, la fiscalía (Ministério Público) lidera las investigaciones. Ya no es el juez. Desde el momento de su apertura, la investigación finaliza el plazo de un año. Todos estos cambios legislativos en las normas procesales tuvieron que volver a escribirse en la Ley Orgánica de Cort, la Ley Orgánica de la Policía, la Ley Orgánica Procesal Penal y el Estatuto de la Fiscalía.

Defensa

El artículo 17 de la Constitución establece el habeas corpus en casos de violación de la libertad. La “acción de amparo” es el instrumento para amenazas o violaciones a los derechos constitucionales. El papel del abogado defensor es argumentar en nombre del acusado. El acusado no tiene la carga de la prueba. Es decir, el acusado no necesita probar su inocencia. Basta con señalar las formas en que el estado no ha establecido la culpa (por ejemplo, un testigo ocular tiene mala vista o un acusador tiene un motivo para mentir).

Mejores prácticas del abogado

Existe un Código de ética para abogados, que predice algunas de las mejores prácticas del defensor legal. El abogado solo debe actuar en el mejor interés del cliente. El abogado tiene la libertad de rechazar los casos y dejar los casos. El abogado tiene la responsabilidad de todo lo que ha firmado. El abogado debe informar al cliente su opinión, el pago o la posibilidad de asistencia gratuita y su trabajo durante el proceso. El abogado no puede representar partes opuestas en el proceso debido al conflicto de intereses. El abogado tiene la responsabilidad de mantener el secreto profesional.

Pruebas

Se prohíbe la evidencia obtenida de manera ilegal. Con excepción de la prisión por flagrante, nadie debe ser arrestado sin pruebas.

Negociación de la pena (Plea Bargaining)

Se admite la negociación de culpabilidad en Uruguay, según el nuevo código procesal penal. Los fiscales tienen derecho a resolver los procedimientos, aunque el juez todavía tendrá el control total de la sentencia.

Juicio

Nadie puede ser condenado o castigado sin juicio, de acuerdo con el artículo 12 de la Constitución. La ley podría establecer el juicio con jurado en casos penales (artículo 13). En el derecho procesal penal, el sistema uruguayo predice que un juez trabajará durante la fase de audiencias y el inicio del proceso (incluidas las decisiones de detención preventiva) y otro para la fase oral y la sentencia. Este nuevo sistema garantiza los derechos individuales establecidos en el derecho internacional. La Constitución establece que solo la Suprema Corte de Justicia tiene el control de la constitucionalidad de la ley, de acuerdo con los artículos 256-261 de la Constitución.

Sentencia

La fase de culpabilidad y sentencia a menudo se fusionan y el juez pronunciará ambas al mismo tiempo. Hasta la sentencia y el final del juicio, existe la presunción de inocencia.

Apelación

Después de que un acusado haya sido condenado por un delito, puede apelar la decisión ante un tribunal superior. Muchos instrumentos podrían ser movidos por abogados. El más famoso es el habeas corpus.

La Justicia de Menores/Justicia juvenil

La Constitución garantiza que la ley predice una Justicia Juvenil, que es una especialización en la Justicia y tiene un régimen especial.

Derecho internacional

Según el artículo 47 de la Constitución, Uruguay tiene la obligación de respetar los convenios internacionales para reducir los problemas sociales por ley.

Tortura

Queda prohibida la pena de muerte y los castigos crueles. El castigo de la prisión debería poder resocializar y reintegrar a los prisioneros en la sociedad.

Inmigración

Respetando las convenciones internacionales, la ley de inmigración se rige a nivel nacional con una legislación que controla qué inmigrantes pueden residir legalmente en un país. De acuerdo con el artículo 37 de la Constitución, es gratuita la entrada de todas las personas en la tierra uruguaya, su permanencia y su salida a los dioses, según la ley sin daño para los demás. La inmigración debe ser expresada por la ley.


References



Globe3.png English