Thailand/es

From Criminal Defense Wiki
Jump to navigationJump to search

LEYES

LEGAL TRAINING RESOURCE CENTER

Introducción

El Reino de Tailandia fue establecido en la mitad del Siglo XIV. Es una monarquía constitucional compuesta de 74 provincias. La capital es Bangkok. Es el único país del sudeste asiático que nunca ha estaba bajo control europeo. Durante la II Guerra Mundial fue aliado de Japón y al concluir la misma fue aliado de USA. Desde enero de 2004 miles de personas han muerto como consecuencia de los separatistas de la etnia de las provincias musulmanes del sur del país (Malay-Muslim). La religión predominante es la budista. Sin embargo la musulmana tiene el 4,6% y la cristina el 0,7%.

Tipo de Sistema

El sistema legal está basada en el modelo civil, con influencias del common law. Hay 3 tipos de tribunales de primera instancia: los Tribunales Generales, los Tribunales Juveniles y de Familia y los Tribunales Especiales (ej: Laboral, de Derecho Comercial Internacional). Los tribunales de apelaciones consiste en una Corte de apelación y 9 tribunales regionales de apelación. Tienen competencia para tratar apelaciones de sentencias u órdenes del tribunal de primera instancia en relación a hechos y derechos.

Derechos del Acusado

La Constitución fue aprobada el 24 de agosto de 2007 y es la norma suprema del país. La sección IV se encarga de los Derechos durante un Proceso Judicial. El respeto a la dignidad humana y a la libertad son repetidos en el documento (secciones 4, 26 y 32). En particular, la secc. 32 prohíbe la tortura u otro trato cruel o inhumano, y la secc. 289 (5) del Código Penal considera como agravante un delito que es por naturaleza cruel, como por ejemplo el asesinato por medio de tortura. La prohibición de ley ex post facto y la presunción de inocencia también están garantizadas en la constitución y en el código procesal (art 165 y 227).

Período Previo al Proceso Penal

El detenido tiene derecho a conocer la razón de su arresto (secc 83 y 84 del Código Procesal) y la detención preventiva no puede durar más de 48 horas. Sin embargo, el acusado puede quedar detenido hasta 12 días (por cuestiones investigativas) antes de ser presentado ante el tribunal, dependiendo de la gravedad del delito y con permiso del tribunal). Durante la detención, el acusado no puede ser sujeto ni a torturas ni a trato inhumano (secc 7bis Cód Procesal) y tiene derecho a reunirse con su abogado, a tener visitas y a recibir tratamiento médico.

Proceso Penal

La secc 40 de la Constitución afirma que toda persona tiene los siguientes derechos: derecho a acceder fácil, rápidamente y en forma no discriminatoria al proceso judicial, derecho a un proceso público, derecho a ser informado y poder controlar los documentos y pruebas de la causa, derecho a presentar pruebas, derecho a defenderse, derecho a tener un juez imparcial, derecho a una sentencia fundada. También tiene derecho a una investigación a un juicio correcto, rápido y justo, el derecho a defender su caso, a controlar las pruebas, a re-examinar a los testigos, a auto-defenderse, a no testificar en contra de sí mismos y el derecho a fianza. La secc 39.4 del Cód. Procesal garantiza el principio de non bis in idem. Este código especifica que el proceso, la exposición de las pruebas y la lectura de la sentencia deben ser hechos a puertas abiertas y en presencia del acusado (salvo que la ley diga otra cosa) (Secc 172 y 182). La secc 226 del cód procesal determina que todo material probatorio, tanto documental como oral serán aceptados en el proceso si no fueron obtenidos bajo amenazas, promesas u otro medio ilegal. De acuerdo al Reglamento del Departamento del Fiscal, éste tiene que siempre considerar a los derechos humanos.

Derecho a un Abogado

La secc 173 del Cód Procesal determina que en caso de delitos con pena de muerte o prisión, o si el acusado es mejor de 18 años, antes del comienzo del juicio, el tribunal debe requerirle al acusado si tiene o no abogado, si no lo tiene, debe nombrar uno.

El Sistema Correccional

La Ley correccional de 1936 determina que los oficiales correccionales deben evitar usar armas en contra de los prisioneros, salvo en cuando un grupo de 3 o más personas traten de escapar o causen disturbios. Los sujetos que violen las normas de disciplina reciben castigo, como el aislamiento en celdas individuales o en un calabozo o el azote. Los prisioneros tiene diversos derecho como: el derecho a la educación y formación, derecho a ser tratados médicamente, derecho a la probation o reducción de la pena, derecho a ser separados en relación al sexo y al tipo de delitos, y derecho a ejercitarse y salir de la celda.


Ver Sistemas de Justicia Penal

DATOS INTERESANTES

  • 2009 Poblaciones penitenciaria: 212.058, según estimaciones nacionales de diciembre de 2009 (habitantes 67.8 millones).
  • el 24,8% son detenidos en forma preventiva.
Globe3.png English  • español