Sentencing/es

From Criminal Defense Wiki
Jump to navigationJump to search

Lo Básico sobre la Imposición de la Sentencia

Tipos de Sentencias

  • Castigo Corporal
  • Pena de Muerte* Substitución de sentencias
  • Rehabilitación de Drogas y Alcohol
  • Encarcelamiento


Lectura Preparatoria sobre la Imposición de la Sentencia

En el sistema del derecho común la imposición de la sentencia ocurre después de que un acusado es declarado culpable de un crimen. En el sistema del derecho civil las etapas de la determinación de culpabilidad y la de la imposición de la sentencia tienden a ser combinadas y el juez dicta las dos al mismo tiempo.


En el sistema del derecho común la condena puede ser el resultado de un veredicto de juicio o una alegación de culpabilidad. Para ofensas menores, la imposición de la sentencia ocurre inmediatamente después de la condena. En casos mas serios y complejos, el juez programa una fecha para la imposición de la sentencia.

In a civil law system a guilty plea will not always trigger the end of the trial phase. Instead, civil judges will continue to gather corroborating evidence in order to find the truth. Civil law practitioners are often dismayed at the common law trend of pleading guilty to a crime that you did not commit in order to shorten the criminal proceedings.


En un sistema de derecho civil, una alegación de culpabilidad no necesariamente precipita el final del juicio de un caso. En vez, los jueces civiles continúan a recolectar evidencias corroborantes para descubrir la verdad. Los practicantes del derecho civil son consternados a menudo por la tendencia en la practica del derecho común de alegar culpabilidad a un crimen que uno no ha cometido para poder acortar el proceso penal.

  • Disuasión - Se piensa que el castigo disuade a criminales de comprometerse en futuras actividades ilícitas y que tiene un efecto disuasorio sobre la populación en general.
  • Incapacitación - El encarcelamiento retira a un individuo peligroso de la sociedad general, protegiendo así a la populación de futuros crímenes. Esta justificación se utiliza a menudo para justificar delitos serios como los asaltos, los asesinatos, y las violaciones sexuales.
  • Rehabilitación - Una sentencia podría requerirle a un acusado condenado someterse a ciertas actividades con la intención de rehabilitar al individuo y facilitar su reintegración segura a la sociedad.
  • Pena Merecida - Aunque es controversial, el castigo se justifica a menudo como la pena merecida, según la sociedad, en contra del acusado.

Imposición de la Sentencia: El Proceso

Por lo general, la corte impone una sentencia que figura dentro de los limites establecidos por el estatuto del crimen cometido. El pliego de sentencias o el alcance de la sentencia se codifica por la ley o el estatuto estatal de la jurisdicción en la cual ocurrió el crimen. En los Estados Unidos, acudimos a diferentes pliegos de sentencias dependiendo (1) del estado en donde se cometió el crimen o (2) el estatuto federal que existe para ese crimen en particular. El sistema federal tiene pautas de asesoramiento para asistir y restringir a la corte al imponer la sentencia. Las pautas toman en cuenta diferentes factores como la seriedad del crimen, si existen condenas posteriores contra el acusado, si el acusado era el cabecilla y si el acusado abusó de algún puesto de confianza. Algunos estados también tienen pautas, pero la mayoría dejan la sentencia a la corte dentro del intervalo establecido por el particular estatuto.

En el caso de un crimen al nivel estatal o local, el juez que impone la pena considera información de varias fuentes para determinar una sentencia apropiada. Esas fuentes, entre otras, incluyen el historial criminal del acusado, la naturaleza del crimen, las circunstancias personales del acusado, y el nivel de remordimiento demostrado por el acusado.


En algunas jurisdicciones, y en el sistema federal, el juez ordena un reporte previo a la sentencia preparado por el departamento de probatoria. El reporte investiga la naturaleza del crimen, el historial del acusado y las circunstancias atenúales, y de ahí recomienda una sentencia.


Es importante notar que las normas sobre las evidencias generalmente no se aplican en la imposición de la sentencia. Muchos de los hechos que el juez considera durante la imposición de la sentencia no son elementos de la ofensa y, por lo tanto, no habrán sido establecidos por la declaración de culpabilidad del acusado. Por ejemplo, en un caso estatal en el cual el acusado fue condenado por un jurado por la posesión de parafernalias de drogas con intento de manufacturar metanfetamina, la corte de condena permitió evidencias correspondientes a otras ofensas de drogas posteriores a la cual se le acusaba. Durante la etapa de condena, fue admitido el testimonio de un detective sobre su contacto con el acusado durante dos ocasiones distintas posteriores al arresto por la presente acusación. Las Cortes también han sostenido que el uso de testimonios indirectos, que de otra manera serian inadmisibles en un juicio, podrían ser considerados para la imposición de la sentencia; sin embargo, la información tiene que tener suficientes indicios de credibilidad para apoyar una alta probabilidad de exactitud.


El juez también considerara lo que aporte el lado acusatorio y la defensa para determinar la sentencia. La corte le proporcionara a la defensa la oportunidad de comentar sobre las recomendaciones hechas por el departamento de probatoria en el reporte previo a la sentencia y a veces les permite presentar testimonios e evidencias en protesta de esas mismas. También se le requiere a la corte darle a la defensa la oportunidad para hablar de parte del acusado y la corte debe dirigirse directamente al acusado para determinar si el individuo desea prestar alguna declaración o presentar alguna evidencia en mitigación.


Para contrarrestar cualquier “factor agravante” suscitado por la acusación, es recomendable que la defensa presente al mínimo un proyecto de sentencia que establezca las varias circunstancias mitigantes en un esfuerzo para reducir la severidad de la sentencia del acusado. Por ejemplo, la defensa podría tratar de incluir en su proyecto:

  • Un detallado historial del acusado presentándolo en un esfuerzo para “humanizar” al acusado y en el que se podría incluir, entre otros datos, un posible historial de abuso infantil, éxitos personales positivos, trabajo como voluntario, o servicios de caridad prestados a alguna iglesia
  • Posibles alternativas al encarcelamiento como por ejemplo libertad condicional basada en servicios comunitarios, arresto domiciliario o plazo en un centro de rehabilitación
  • Servicio comunitario específico que podría relacionarse con el crimen cometido, como por ejemplo participar en diálogos con estudiantes sobre el efecto negativo del abuso de las drogas o las actividades criminales
  • Tratamiento por el abuso de drogas y alcohol que incluiría un plazo en un centro específico combinado con terapia ambulatoria
  • Consejo psicológico o psiquiátrico con un plazo en una institución específica o trabajando con un psiquiatra/psicológico específico
  • Indemnización a la victima con una declaración de remordimiento por el crimen cometido
  • Un resumen de opciones de empleos específicos combinado con un detallado historial profesional
  • Cartas de apoyo y recomendaciones de miembros de la comunidad que puedan testificar al carácter positivo y a la reputación del acusado en la comunidad y en donde se note que los miembros de la comunidad estarían dispuestos a ayudar en la rehabilitación del acusado
  • Cualquier protesta contra información incorrecta que haya sido incluida en el reporte previo a la sentencia
  • Una detallada propuesta de sentencia que podría incluir reconocimiento por tiempo ya cumplido


Mientras los ejemplos anotados arriba no son exhaustivos de lo que la defensa pueda o deba presentar en un proyecto de sentencia, es importante subrayar que la defensa se debe esforzar a ser lo mas creativo posible en abogar por una menor sentencia. El objetivo de la defensa debe ser proveerle a la corte cualquier y toda información positiva sobre el acusado que podría asistir a la corte en determinar la sentencia.

Lo Básico sobre la Imposición de la Sentencia

Durante la imposición de la sentencia, la sentencia del acusado podría incluir una o una combinación de lo siguiente: el encarcelamiento, una multa, libertad condicional, restitución, servicio comunitario, tratamiento por el abuso de drogas o de alcohol, o consejo psiquiátrico/psicológico. Un acusado podría también recibir una “sentencia suspendida” en donde un plazo de encarcelamiento es suspendido por un periodo de libertad condicional.

Casos y Situaciones Hipotéticas

Globe3.png English  • español • français