Rule of law/es

From Criminal Defense Wiki
Jump to navigationJump to search
Globe3.png English  • español

Estado de derecho



En todo el mundo, la gente está comenzando a reconocer la relación interdependiente entre un fuerte estado de derecho, una economía competitiva y una alta calidad de vida. El estado de derecho mejora la transparencia y fortalece las instituciones. Mienstras las instituciones sean más estables, las economías se hacen más fuertes, la calidad de vida aumenta y la gente tiene más confianza en su propia sociedad. De esta manera se crea un círculo de fortaleza y fe.

Generalmente se entiende que el estado de derecho tiene tres significados: Primero, el estado de derecho es un regulador del poder de un Gobierno. Segundo. El estado derecho significa igualdad ante la ley. Tercero, el estado dederecho significa justicia formal y procedural.

El estado de derecho es importante porque actua como un ente limitador del poder discrecional de un gobierno. Mientras más fuerte sea el estado de derecho, más firme será cuando el gobierno intente ejercer normas arbitrarias. Esto es particularmente importante cuando un gobierno intenta cambiar las leyes. Sin un estado de derecho, la sociedad estaría en un estado de caos, o dicho en toras palabras, la sociedad no existiría. En efecto, no habría ningún orden. En cambio, la anarquía reinaría a los hombres y la manipulación del poder. Un estado de derecho fuerte actúa para proteger a la sociedad de los caprichos de los humanos y salvaguardar los derechos de los individuos actuando como límite máximo. Todos los hombres son iguales ante la ley, y nadie está por encima de ella. Finalmente, la certeza se garantiza mediante un sistema consistente de reglas abstractas. Este es un método de adquirir justicia mediante el uso consistente de reglas y procediminetos que dan forma al orden institucional de un sistema jurídico. Sin una justicia procedimental, la arbitrariedad puede reinar de nuevo.

No es solo la presencia de reglas procedimentales lo que asegura la presencia del estado de derecho. Ni el grado de derecho sustancial, ni siquiera la existencia de las leyes del "debido proceso" llevarán el estado de derecho a un país con una aplicación eficaz de la ley. Además, no podemos dejarnos desviar por las estructuras que a menudo van cara a cara con el fomento del estado de derecho. Estas son estructuras como la democracia o el libre mercado. Aunque estas estructuras ayudan a la promoción del estado de derehco y viceversa, pueden traer una carencia de limites constitucionales o legales. La voluntad popular puede ser tan destructiva como a menudo lo es la deshinibida discreción de "la minoria". Con la implementación de las reglas procedurales para promover un estado de derecho fuerte, la sociedad se ve obligada a actuar con un interés a largo plazo en mente y guiados por la razón.

"El estado de derecho y la justicia penal"

"El indicio de que una sociedad respeta plenamete los derechos humanos y la libertad es cuando es una sociedad donde los abogados pueden representar libremente y sin obstrucción alguna a aquellos que son los más condenados, temidos u odiados, para asegurar que sus derechos sean respetados. La sociedad no solo debe respetar y promover su función, sino que también los abogados mismo deben poder brindar una representación ética, efectiva y entusiasta.

Sin embargo, un estado de derecho robusto es más que la mera presencia de abogados competentes. También significa que un sistema de justicia penal asegura la igualdad procedural de las partes en litigio. El procesado penal debe recibir todas las garantías de que tendras presunción de inocencia hasta que se pruebe lo contrario. Que tendra una oportunidad justa en el sistema para demostrar su inoncencia. El individuo debe tener la posibilidad de acceder a sus derechos de debido proceso (así como a una asistencia jurídica asignada y competente, y el recho a un juicio justo). Debe haber reglas que protejan al procesado de confesiones obtenidas por coerción, que lo protejan de sus propias declaraciones y acciones, régimen probatorio y la carga de la prueba sea más alta para la fiscalia. Los adversarios en el sistema de justicia penal deben ser iguales ante el tribunal. De otra forma, el procedimiento está en peligro de caer en una ambivalencia moral e insultar el derecho. Estas son las reglas genreales para un sistema de justicia penal justo y funcional. Sin embargo, la mera existencia de estas reglas y leyes no son suficientes. Deben ser implementadas en su máxima capacidad.

La promoción del estado de derecho es más que solo abogar y protestar. La clave para transformar estas socedades en naciones que respeten los derechos humanos se mediante un cambio estructural. Esto requiere un enfoque inclusivo que involucre a todos los miembros de la sociedad. Debe haber una reforma jurídica, cambio político y una transformación social. Esto solo se puede adquirir a través de la educación, discusión, motivación, empoderamiento y solidaridad. La formación de abogados es una parte vital de la solución. Debe haber un cambio de paradigma a todos los niveles de la sociedad hacia un fomento del estdo de derecho. El priemr paso para acceder a la justicia comienza con los reivindación personal que hace el individuo de sus derechos. Entonces, el conocimiento es la clave. Al identificar la manera cómo debe ser tratado, el individuo está reivindicando sus derechos como miembro de la sociedad y también tomando propiedad de su sociedad; tomando una pocisión y reclamando que todos los individuos merecen tener ciertos derechos y libertades y que hay un estándar mínimo que define cómo la sociedad trata a sus miembros.

No solo los individuos deben tener conocimiento y ser proactivos al reclamar sus derecho, sino que la sociedad debe tener actores capaces y dedicados a implementar estar leyes. Abogados, jueces y policia deben trabajar con entusiasmo y cooperar para crear un sistema en que cumplan las solicitudes de los demandantes. Esto no solo requiere formación para asegurar competencia, sino también un cambio mental para asegurar que el derecho al debido proceso y el fomento del estado derecho son una prioridad en sus mentes cuando actúan. Esta mentalidad arroja como resultado un efecto de cascada (i.e. teoría de la mano invisible de Adam Smith), en que los procedimientos se hacen más transparentes y el bien de la sociedad se convierte en la preocupación principal. La relación entre la solicitud de derecho y la capacidad y mentalidad para brindar dichos servicios en el sistema de justicia penal resulta en el reconocimiento de que cada individuo en la comunidad juega un papel en el buen funcionamiento de este sistema.

El fortalecimiento del sistema de justicia penal requiere entonces una acción desde todos los niveles de la sociedad, como también de la solidaridad y actuación de la comunidad. Es necesario considerar las necesidades locales y específicas de un país y su comunidad. En este mundo post colonial, hemos visto los efectos de las políticas imperialistas y los desastrosos legados que dejaron los antiguos poderes coloniales. Hay mucho trabajo por hacer, no solo reconstruir, sino también en conseguir apoyo. No es posible obligar a una comunidad a mobilizarse con convicción y sostenibilidad. Esto solo puede pasar desde el interior de una comunidad. Solo a través de la cooperación y el estímulo una organización extranjera se puede volver un instrment en el proceso de cambio estructural. No puede ser una imposición, sino más bien una alianza estratégica, en la que el conocimiento, el capital profesional e idealismo fluyen en ambas direcciones y beneficiando a todos los miembros involucrados, así como a la sociedad en general.

Las historia es muestra clara de cómo las naciones se han movilizado e intentado reclamar sus derechos solo para enfrentar barreras como la discriminación o la corrupción rampante. Estos países pueden incluso tener todas las leyes y procesos en su lugar para tener un sistema de justicia penal que funciona perfectamente. Doquiera que haya voluntad pública, habrá mejoras. Sin embargo, sin un cambio estructural y ayuda, estos mejoramientos no son sostenibles. Además, es necesario acogerse a los estándares para que se pueda medir la mejoría y alcanzar los objetivos. Aunque se deben considerar las necesidades locales y las respuestas culturales , la seguridad de la persona y el derecho a un juicio justo son derechos que todos los individuos merecen tener. No son relativamente culturales puesto que nadie debe ser torturado o arrestado sin causa alguna. Estos sin estándares internaiconales mínimos que debe ser aplicados. Mediante la promoción del estado de derecho y junto con la asistencia activa de la comunidad, los individuos tendrán acceso a la justicia y a los derechos humanos.

Criminaljusticeprocess.jpg


Ver Rights of the Accused