Right to Trial by Jury/es

From Criminal Defense Wiki
Revision as of 12:33, 6 December 2012 by Joearismendy (talk | contribs) (Created page with "=Introducción= En muchas jurisdicciones el acusado tiene derecho a un juicio por jurado. Un juicio por jurado es un juicio en el que lo ciudadanos normales, no jueces, emite...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigationJump to search

Introducción

En muchas jurisdicciones el acusado tiene derecho a un juicio por jurado. Un juicio por jurado es un juicio en el que lo ciudadanos normales, no jueces, emiten juicios en los hechos o el derecho que son vinculantes para el acusado.

El juicio por pares data desde la firma de la Magna Carta (1215).

Los juicios por jurado existían en India y Singapur pero han sido eliminados.

Pros y contras del sistema de jurado

Pros

El sistema de jurado dispone una oportuniad única para los ciudadanos de participar en la adminsitración de justicia. El sistema de jurado también dispone un control único contra el enjuiciamiento excesivo del Estado. Un jurado también es una oportunidad para que un acusado sea juzgado por un grupo de sus pares. El perjuicio individual y la irracionalidad es verificada por el grupo, llevando una adminsitración de justicia más justa y razonada.

Contras

El sistema de jurado es extremadamente ineficiente y es un sistema de defensa penal que gasta muchos recursos. Incrementa dramáticamente la duración y el costo de la realización de un juicio. Dada la preocupación de que las personas legas no pueden entender el derecho, los juicios por jurado requieren controles extensivo para garantizar resultados de calidad. Muchas reglas del regimen probatorio son establecidas para evitar que el jurado conozca de pruebas irrelevantes, inflamatorias o perjudiciales por miedo a que el jurado otorgue peso inapropiado a estos tipos de pruebas.

Los jurados no tienen experiencia jurídica. Algunas personas han argumentado que son facilmente manipulados por abogados listos que pueden confundir a los jurados con jerga jurídica técnica.

Estados Unidos

La Sexta Enmienda dispone al derecho a un juicio por jurado:

[E]n los enjuiciamientos penales, el acusado tendrá el derecho a un juicio público y sin dilaciones indebidas, por un jurado imparcial del Estado y en el que el delito haya sido cometido.[1]

En los Estados Unidos, el acusado tiene derecho a un juicio por jurado por cualquier infracción salvo "faltas" [2] La Corte Suprema de los Estados Unidos ha concluido que las faltas incluyen delitos por los que el acusado puede ser condenado a más de seis meses. El derecho a un juicio por jurado no depende de si el acusado es de hecho condenado a prisión o no. El acusado y el fiscal deben renunciar al derecho a un juicio por jurado. En los casos en que ambas partes renuncian al derecho a un juicio por jurado, el juez actua como órgano juzgador. Esto es lo que se conoce como juicio por un tribunal.

No existe derecho a un jurado en procesos de menores o juicios militares.

El jurado puede tener como mínimo 6 personas y el grupo debe ser seleccionado de un grupo que sea representativo de la población general en la que el acusado sea acusado. [3]

La unanimidad del jurado no es requerida para encontrar al acusado culpable. La Corte Suprema ha decidido que una sentencia condenatoria por 5-1 era Constitucional [4]

Selección del Jurado

El jurado es seleccionado mediante un proceso llamado Voir Dire. Voir Dire se refiere al procedimiento para seleccionar jurados y también el procedimiento para determinar si un testigo experto tiene las cualificaciones, educación o experiencia para actuar como experto. Durante el Voir Dire tanto el fiscal como el abogado de defensor tienen permitido hacer ciertas preguntas al jurado con el fin de determinar si los jurados pueden actuar de forma imparcial y justa.

Un abogado defensor también puede usar el "Voir Dire" para introducir su theory of the case (tesoría del caso) a los jurados por primera vez.

Para seleccionar un panel de jurados completo, el tribunal generalmente escoge entre los 6-12 jueces potenciales salidos del grupo de candidatos potenciales. Cada panel es interrogado por el fiscal y el abogado defensor.

El fiscal y el abogado defensor reciben un número limitado de oportunidades de recusar un miembro del jurado. No tienen que dar una razón que justifique su decisión. Sin embargo, no pueden eliminar un miembro del jurado simplemente por razones de raza, génreo u otro sesgo.

Ambas partes pueden recusar un miembro del jurado al demostrar que el jurado tiene un conflicto de interés o no puede juzgar al acusado de forma imparcial por cualqueir razón.

El proceso continúa hasta que ambas partes hayan seleccionado un panel completo y algunos jurados alternos.

Potestad del jurado para absolver al acusado

La potestad del jurado para absolver al acusado ocurre cuando un jurado cree que el acusado se culpable más allá de la duda razonable pero lo absuelve porque no cren que el derecho es justo. Los estados están divididos en cuanto si un abogado defenso puede solicitar la potestadl de jurado para absolver al acusado durante los argumentos finales.

Notas

  1. Sixth Amendment of the United States Constitution
  2. Baldwin v. New York, 399 U.S. 66 (1979)
  3. Taylor v. Louisiana, 419 U.S. 522 (1975)
  4. Burch v. Louisiana, 441 US 130 (1979),