Right to Impartial Judge/es

From Criminal Defense Wiki
Jump to navigationJump to search
Globe3.png English  • español

Derecho a un juez imparcial

Introducción

El juez tiene un poder enorme en los sistemas de justicia penal del Common law y derecho civil. Puesto que este poder es desproporcionadamente amplio comparado al abogado defensor penal y el fiscal, el acusado tiene derecho a juicio por un juez imparcial y neutral.

Estados Unidos

En Tumey v. Ohio, la Corte Suprema explicó por qué es importante que los jueces sean imparciales:

"[E]sto ciertamente viola la Enmienda Catorce y priva al acusado en un caso penal del derecho al debido proceso del derecho y sujeta su libertad o propiedad al juicio de un tribunal, el juez tiene un interés directamente pecuniario sustancial y personal en alcanzar una decisión contra el acusado en su caso."[1]

Un acusado puede repudiar un juez. Generalmente cada estado promulgará reglas que establezcan las bases para que un acusado repudie a un juez. Si el caso requiere una audiencia, esta debe ser conducida por un segundo juez que no tenga interés en el resultado de la potencial recusación.

Un juez también tiene la responsabilidad de tomar acciones afirmativas para eliminar la aparición de incorreciones o sesgos. El juez no debe confiar en el acusado para plantear el tema de imparcialidad.

Algunos estado también permiten una “petición de repudiación del juez” sin demostrar la existencia de un sesgo.

Casos internacionales

Kenia

El Artículo 14 (1) del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) dispone que “Toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley” Como componente de un juicio justo, la Constitución, en el Artículo 50 garantiza que el acusado tiene derecho a que su caso sea resuelto por un tribunal u otro tribunal u órgano imparcial e independiente. Adicionalmente, las personas nombradas para actuar como jueces deben tener un carácter moral alto, integridad e imparcialidad, Artículo 166(2)(c)

Si la defensa de cierta manera se entera de que el juez no es neutral, puede interponer una moción para que el juez o magistrado se declare impedido por si mismo. La imparcialidad de un juez también puede servir de base para una apelación.


Ver Rights of the Accused

Notass

  1. Tumey v. Ohio, 273 U.S. 510 (1927)