Right to Counsel (Trial)/es

From Criminal Defense Wiki
Jump to navigationJump to search
Globe3.png English  • español

Derecho a un abogado

Introducción

La ayuda del abogado es el fundamento de un derecho constitucional a un abogado que tiene el acusado.

La Constitución de los EE. UU. y la Constitución del estado de Nueva York tienen disposiciones que le garantizan al acusado el derecho a representación. Constitución de los EE. UU. Enmienda VI, NY. Const., art. I, numeral 6. Ver también, Gideon v. Wainwright, 372. U.S. 335 (1963), People v. Linares, 2 N.Y.3d 507 (2004).

El Artículo I, numeral 6 de la Constitución de Nueva York dispone "en cualquier juicio de cualquier tribunal sin distinción de la parte acusada, se debe permitir la comparecencia del acusado, la de su abogado y su defensa en persona. Este mandato constitucional "va más allá del derecho a un abogado que provee la Sexta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y otras constituciones estatales". People v. Davis, 75 N.Y.2d 517, 521 (1990).

"[E]l derecho a un abogado defensor es un ingrediente esencial en nuestro sistema de jurisprudencia penal, y que tiene raíces profundas en nuestro concepto de juicio justo dentro del contexto adversarial". People v. Felder, 47 N.Y.2d 287, 295-296 (1979). Así pues, si el acusado no renuncia a su derecho, para que haya asistencia efectiva de la defensa debe haber presencia de un abogado profesional. Id. at 293.

En Felder, el tribunal decidió que la representación mediante una persona que se hace pasar por un abogado constituía per se una violación de su derecho constitucional a asistencia de un abogado.

Ineffective Assistance of Counsel

En Strickland v. Washington,466 U.S. 668 (1984), La Corte Suprema de los Estados Unidos decidió que para que un acusado haga un reclamo por asistencia inefectiva de un abogado debe mostrar que 1) el desempeño del abogado fue deficiente en el sentido que estaba por debajo del estándar objetivo de razonalidad y 2) las deficiencias de la defensa en consecuencia perjudicaron su causa haciendo que el resultado de su juicio fuera desconfiable y por lo tanto injusto.

Asistencia del abogado inefectiva per se

En los Estados Unidos, el derecho a un abogado se puede interpretar de forma estricta. Si un cliente ignora que es representado por un individuo que se hace pasar por un abogado, tendrá un reclamo de asistencia del abogado inefectiva per se. En un caso per se, el tribunal no debe aplicar un análisis de error inofensivo. El mero hecho de que el acusado no esté representado por un abogado puede resultar en devolver la causa para un nuevo juicio. "[E]l derecho a un abogado defensor es un ingrediente esencial en nuestro sistemad e jurisprudencia penal, y que tiene raíces prfundas en nuestro concepto de juicio justo dentro del contexto adversarial". People v. Felder, 47 N.Y.2d 287, 295-296 (1979). Así pues, si el acusado no renuncia a su derecho, la asistencia efectiva de la defensa solicita la presencia de un abogado profesional. En Felder, el tribunal decidió que la representación mediante una persona que se hace pasar por un abogado constituía per se una violación de su derecho constitucional a asistencia de un abogado.

Otras jurisdicciones han obrado de igual forma.



Ver Rights of the Accused