Difference between revisions of "Nullity of Procedure/es"

From Criminal Defense Wiki
Jump to navigationJump to search
(Created page with "=Introducción= Las violaciones de la reglamentación del proceso penal puede ser sancionado de varias maneras: el juez puede negarse a considerar ciertas pruebas (exclusión...")
 
Line 1: Line 1:
 +
{{Languages|Rights of the Accused}}
 +
 
=Introducción=
 
=Introducción=
  

Revision as of 09:59, 18 October 2012

Globe3.png English  • العربية • español • français • русский

Introducción

Las violaciones de la reglamentación del proceso penal puede ser sancionado de varias maneras: el juez puede negarse a considerar ciertas pruebas (exclusión) o incluso desestimar el caso en total (anulación o nulidad). Las violaciones del proceso pueden ser sancionadas en un juicio por el juez, o en una apelación por un órgano de recurso jurisdiccional. Estos errores en el proceso pueden ser cometidos por jueces, fiscales, oficiales de policía o secretarios de un tribunal. Si la violación del proceso es suficientemente sustancial, puede incluso dar pie a sanciones penales. Finalmente, la parte agraviada puede presentar un caso por daños civiles como resultado de violaciones procedimentales.

Por ejemplo, si la confesión de un procesado se extrae mediante tortura, el abogado defensor puede argumentar que la confesión debe ser inadmisible en el juicio porque fue resultado de una nulidad textual o sustancial del proceso. El torturador puede ser procesado por agresión u otro delito. La víctima de la tortura puede incluso obtener una compensación civil contra el gobierno por no protegerlo de tortura durante su arresto en la fase previa al juicio.

Este artículo se enfoca en el tipo de compensaciones conocidas como nulidad procesal.

Nulidad procesal

La nulidad procesal es un concepto del derecho civil similar al concepto del common law del exclusionary rule, y se basa en el principio fundamental del derecho que establece la necesidad de responder a la barbaridad, de cualquier forma, mediante la legalidad.

El proceso es la ruta por la cual se alcanza la decisión y lleva, idealmente, a la armonía social. Como consecuencia, todos los participantes en el proceso judicial deben someterse al principio del proceso. El juez y el fiscal deben seguir el proceso mientras personifiquen el proceso de justicia penal al nivel más alto.

Al intervenir desde el Tribunal, el juez adquiere legitimidad siguiendo meticulosamente los principios fundamentales. Más que nadie, el juez puede invalidar una sección entera del proceso, poner en libertad a una persona culpable que admita su responsabilidad, con independencia de su delito, debido al estado de derecho que se usa en la medida en que todo el caso esté ilegalmente construido.

Este respeto meticuloso del aspecto procedural de un caso, que lleva a la anulación cuando sea necesario, le da al juez el poder y derecho real de juzgar el resto de expedientes, y de condenar, de ser apropiado, otros acusados de culpabilidad. Los jueces juran cumplir con su deber mediante una comprensión de la intención del sistema judicial y no mediante una simple interpretación literal de la ley.

Aunque el juez actúa como ente procesal, no debe trabajar con las mismas herramientas del procesado. Infringir los derechos fundamentales o el proceso es ingresar a la ilegalidad al mismo nivel de los que están siendo procesados. La práctica más rechazable para el juez es considerar esto como base de bandolerismo. Hay que evitar que se desarrollen situaciones donde el juez estipule que haya un vacío jurídico. La igualdad absoluta es la base de la justicia democrática y civilizada.

Bajo el actual sistema, el fiscal debe solicitar la anulación de cualquier elemento dudoso del proceso. En las discusiones preliminares, el fiscal debe establecer los parámetros de sus investigadores para dar instrucciones, respetar y pedir respeto del Estado de derecho. Además, el fiscal debe asegurar que quienes operan bajo esta autoridad sean vigilados y sancionados si violan cualquier reglamento procesal. Así, la fiscalía adquiere legitimidad para juzgar con la severidad deseada al acusado, en la estricta esfera legal.

Para la policía, así como para los abogados y jueces, respetar el proceso es sobre todo respetar el marco ético de cada una de estas profesiones. Es imposible participar en el campo de la justicia sin ser justo ni cumplir con la ley. El único medio es el proceso penal. Solo hay una justicia, y esta emana de los juicios justos y del respeto de los derechos fundamentales.

Tipos de nulidad

Decir que parte de un proceso o ley es nulo significa que deja de surtir efecto alguno. La situación es como si el proceso o actos nulos nunca hubieran existido. De esta manera se evita que tenga algún efecto en la continuación del proceso.

Nulidades absolutas vs. nulidades relativas

Las nulidades han sido divididas tradicionalmente en absolutas y relativas.

Las "nulidades absolutas" son las que pueden ser exigidas por cualquiera que tenga interés en hacer nulo el acto o el proceso (inclusive pueden ser las mismas autoridades públicas). Generalmente, la solicitud se puede hacer en cualquier etapa del proceso penal.

Las "nulidades relativas" pueden ser invocadas solo por la parte que sea favorecida por la ley y generalmente dentro de cierto lapso de tiempo. Algunos sistemas establecen que la parte directamente afectada puede retirar la exigencia y de esta manera regularizar todo el proceso.

No existe una lista exhaustiva de todas las circunstancias que pueden ocasionar una nulidad procesal, y generalmente, no todas las infracciones (menores) del proceso justifican una anulación en la práctica. Sin ser exhaustivos, y dentro de los procesos penales regulares en los sistemas civilistas, hay tres temas principales que están típicamente protegidos por dicho mecanismo de nulidad:

  • La integridad física y mental de la persona
  • Los derechos procesales de la persona (e.g. La presunción de inocencia, el derecho a un juicio justo e imparcial, etc.)
  • Los derechos de la defensa
  • Los principio de la organización judicial
  • El orden público del poder judicial

Nulidades textuales, sustanciales y de orden público

La nulidad de los procesos o actos pueden ser establecidos explicita o implícitamente en las constituciones, códigos de procedimiento penal, códigos penales o disposiciones generales de la ley.

Las "nulidades textuales" pueden darse si una disposición de nulidad está contemplada explícitamente en una fuente de derecho de un país. Aunque las nulidades textuales exactas pueden varias de país en país, estas sanciones generalmente protegen el desarrollo regular de algunos tipos de procesos, como los que conciernen a la entrada y registro y las interceptaciones telefónicas de la oficina de un abogado [1]

Por ejemplo, el Artículo 59(2) del Código de Procedimiento Penal francés establece que "[L]as formalidades mencionadas en virtud de los artículo 56, 56-1, 57" (los procedimientos relativos a la entrada y registro) "y el presente artículo (entrada y registro) están dispuestos bajo ´pena de nulidad".

Las "nulidades sustanciales", algunas veces llamadas nulidades virtuales, no aparecen en los códigos penales u otras fuentes de derecho. Las nulidades sustanciales ocurren si la violación procesal ha violado disposiciones "sustanciales" del código penal (u otra reglamentación penal), incluso si estas últimas no estipulan procedimientos explícitos de nulidad.

En Francia, el mecanismo de nulidad fue codificado por primera vez en 1993, en el Artículo 171 del Código de Procedimiento Penal. La norma establece que "[h]ay nulidad en cualquier caso en que la ignorancia de una formalidad substancial estipulada por este código u otra disposición del proceso penal haya causado perjuicios a la parte que la invoque".

La nulidad substancial se decide caso por caso. Generalmente, cuando se evalúa si ha ocurrido una nulidad sustancial, la corte busca lo siguiente:

  • La severidad de la irregularidad procesal, ya sea un incumplimiento de una disposición o cualquier otra responsabilidad del sistema judicial.
  • Cómo la violación puede afectar el orden público y la confianza en el poder judicial
  • La magnitud del perjuicio ocasionado por la violación

La ausencia de una disposición explícita de nulidades sustanciales no evita que el abogado defensor reclame nulidad como una estrategia para un procesado. Los abogados defensores penales que trabajan en jurisdicciones de derecho civil que no reconocen formalmente la nulidad pueden emplear el mismo razonamiento para argumentar la nulidad procesal. También pueden señalar que aunque la nulidad sustancial está codificada en el proceso penal francés, sus orígenes están en la jurisprudencia no codificada.

"Nulidades de orden público". Como regla general, el procesado debe haber sufrido algún tipo de daño para que pueda existir nulidad sustancial. Sin embargo, en algunos casos cuando la violación afecta un interés público importante, puede ocasionarse una nulidad sustancial, incluso si el procesado no ha sido afectado por la violación. Esto se debe a que el ratio de la norma que ha sido violada tiene mayor vínculo con el orden público que con los derechos del procesado.

Probar una nulidad procesal

Un abogado defensor tiene la carga de la prueba para demostrar que ha ocurrido una violación procesal y que el procesado ha sufrido daños. Las pruebas pueden incluir testimonios, informes médicos, fotos, videos u otros tipos de pruebas reales.

Un abogado defensor penal que identifique una nulidad textual, procesal o de orden público debe solicitar la nulidad lo más rápido posible.

Solicitar un nulidad en un proceso penal

La nulidad debe ser solicitada con independencia de si el código de procedimiento penal dispone un mecanismo para exigir la nulidad (Ejemplos: Sample Motion for Nullity of Procedure in Rwanda (PDF) . Esto es especialmente importante cuando la violación involucra violaciones de derechos fundamentales como el derecho a la integridad física.

Solicitar una nulidad en el contexto de tortura. Francia y Alemania: Comparación de dos modelos.

Francia y Alemania pueden ser tomados como ejemplos entre países de sistema civilista porque representan los dos modelos sobre los que los sistemas de derecho civilista han formado sus sistemas de justicia penal.

Estos dos países, así como otros Estados de la UE, han sido influenciados ampliamente por las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (ECHR, en inglés), y respecto a la validez de las pruebas obtenidas mediante coerción la influencia de la ECHR se tradujo en la prohibición del uso de este tipo de pruebas. Esto también está estrictamente relacionado con el derecho que prohíbe la auto incriminación que tiene sus raíces en los sistemas de derecho civilista desde la antigua Roma e identificada con la máxima «nemo tenetur se detegere».[2]

En Alemania, el Artículo 136a del Código de Procedimiento Penal (StPO) lista los métodos que no pueden ser usados durante un interrogatorio. No se pueden utilizar medidas que afecten al procesado como causar fatiga, interferencia física, suministro de drogas, martirio, engaño, hipnosis, amenazas. El consentimiento del procesado no puede ser usado para renunciar a esta prohibición. [3] According to Article 136a(3) StPO, the Court has the obligation not to accept evidence illegally obtained. Este es el único caso en que el derecho procesal alemán obliga la aplicación de una principio de exclusión. [4]

En Francia, la prohibición de usar información obtenido mediante tortura, es el resultado de decisiones de la Corte de Casación. </ref> Lucie Ménard, Nullité de la preuve obtenue par l’emploi de méthodes coercitives lors d’un interrogatoire en France et en Allemagne, at http://m2bde.u-paris10.fr/content/nullité-de-la-preuve-obtenue-par-l’emploi-de-méthodes-coercitives-lors-d’un-interrogatoire-e. See also http://m2bde.u-paris10.fr/content/«-le-silence-est-d’or»-analyse-comparée-du-droit-de-ne-pas-participer-à-sa-propre-incriminat </ref> La Corte reconoció la desestimación como un principio fundamental de las normas que rigen la recolección de pruebas, y los intentos por socavarlos. Por lo tanto, esto conlleva la ilegalidad material de la prueba obtenida.

Aunque en Francia el código de procedimiento no establece un principio de exclusión, como en Alemania, el principio de honestidad y respeto por la dignidad de cada ser humano afecta la legalidad material de la prueba.

Aquí está el razonamiento: según el Artículo 171 del Código de Procedimiento Penal francés [5] Hay nulidad cuando el desconocimiento de una formalidad sustancial [6] prevista por una disposición del presente código o cualquier otra disposición de procedimiento penal haya afectado los intereses de la parte concerniente. El uso de coerción física para obtener el consentimiento de la persona interrogada, así como la interrogación que se realiza violando el respeto de los seres humanos no va a favor de los interés de la persona que está siendo interrogada. Por lo tanto, el Artículo 802 del Código de Procedimiento Penal francés [7] establece que en caso de violación de las formas prescritas por la ley so pena de nulidad o de incumplimiento de las formalidades sustanciales, toda jurisdicción, comprendida la Corte de Casación, que reciba una solicitud de anulación o que constituye de oficio dicha irregularidad solo puede pronunciar la nulidad si la irregularidad afectó los intereses de la parte en cuestión. .

Contrario el código alemán, el Artículo 172 del Código de Procedimiento Penal francés [8] prevée la posibilidad de que la parte a la que se le ha desconocido una formalidad sustancial puede renunciar a utilizar y regularizar el proceso. Esta renuncia debe ser expresa. Esto se debe hacer en presencia de un abogado que pueda garantizar el renuncia y asegurar que su cliente ha comprendido a cabalidad las consecuencias que ello conlleva.

La prohibición de usar pruebas obtenidas con la oferta de dádivas futuras o el uso de métodos de "engaño" también se considera una aplicación del principio de honestidad. Sin embargo, aunque en Alemania la noción de "engaño" parece más restrictiva, en Francia la Corte de Casación prohibió el uso de cualquier engaño o estratagema mientras se está en búsqueda y recolección de pruebas. [9]

Dado el hecho que la prueba que sea obtenida violando los principios ya mencionados no puede ser usada para probar la culpabilidad de alguien, ¿puede la misma prueba ser usada para apoyar o excluir su inocencia?

Para usar la prueba ilegal como herramienta de defensa es fundamental comprender el tipo de nulidad (absoluta o relativa).

En Francia, donde las disposiciones relativas a la nulidad procesal son genéricas (son aplicables a todo tipo de irregularidades), y el consentimiento de la víctima puede regularizar la nulidad, un Tribunal puede en teoría decidir si usa la prueba o no, según el caso específico. Sin embargo, cuando se declara la nulidad, el documento que contiene la prueba es retirado del expediente para evitar la posibilidad de que pueda influenciar a los jueces. Cualquier cosa diferente a la remoción expondría a los jueces, abogados y fiscales a responsabilidad profesional.

En Alemania, dada la extrema rigidez del Artículo 136 StPO, la nulidad ha sido interpretada como absoluta, y por lo tanto sin posibilidad de usar pruebas obtenidas de forma ilegal, incluso si la persona que ha sido abusada da su consentimiento.

Las nulidades de Francia y Alemania son absolutas. Sin embargo, el Tribunal conoce el contenido del documento retirado del expediente. Si un abogado defensor piensa que la prueba en particular (incluso si fue excluida) es de alguna manera útil para su cliente, debe intentar recuperar sus elementos favorables usando vías alternativas al documento específico.

Una prueba obtenida en violación de las reglas del proceso podría al final arrojar elementos a favor del co-defensor. La Corte de casación francesa opina que la nulidad de un acto procesal que haya sido solicitada por una parte no puede ser opuesta a la otra. Esto lo confirma el Artículo 612(1) del Código de Procedimiento francés, que estable que en la apelación, si "el interés de la ley y el orden o una buena administración de justicia lo ordena", la corte puede declarar que la nulidad no tendrá efectos respecto a las partes que no sean los apelantes. Esto socava el principio del carácter absoluto de la nulidad.

Por el contrario, la posibilidad de que el codefensor use la prueba ilícita en el sistema alemán es excluida nuevamente por el Artículo 136a StPO, cuyo ratio es garantizar respecto del Estado de Derecho sobre todo lo demás.

TIPO DE NULIDAD

FRANCIA ALEMANIA
MÉTODOS PROHIBIDOS DE INTERROGACIÓN Sin disposición explícita. - Decisión tomada casa por caso, según los Artículos 171 y 802, CPP, Art. 136 StPo - mal trato, fatiga inducida, interferencia física, suministro de drogas, martirio, engaño o hipnosis. La coerción puede ser usada solo en la medida que esté permitido por el derecho procesal penal. Se debe prohibir todo tipo de amenaza al acusado con medidas no permitidas a tenor de estas disposiciones o extender la posibilidad de una dádiva no estipulada por ley.
No se deben permitir medidas que afecten la memoria del acusado o su capacidad para entender.
OBLIGACIONES DEL TRIBUNAL Desechar pruebas recolectadas en violación de la prohibición Desechar pruebas recolectadas en violación de la prohibición
CONSENTIMIENTO DEL PROCESADO El procesado puede renunciar a la prohibición (Art. 172 CCP) El procesado no puede renunciar a la prohibición (Art. 136 StPO)
Absoluta Absoluta

Ejemplo de moción para nulidad procesal

Notas

  1. Articles 100-7 French Criminal Procedure Code.
  2. For further information about a comparative analysis of the rights against self incrimination, Pauline Danjou« Le silence est d’or» ? Analyse comparée du droit de ne pas participer à sa propre incrimination en droit anglais, français et européen, at http://m2bde.u-paris10.fr/content/«-le-silence-est-d’or»-analyse-comparée-du-droit-de-ne-pas-participer-à-sa-propre-incriminat
  3. [Prohibited Methods of Examination]. (1) La libertad del acusado de aclarar sus ideas y manifestar su voluntad no debe ser afectada por maltrato, fatiga inducida, interferencia física, suministros de drogas, martirio, engaño o hipnosis. La coerción puede ser usada solo en la medida que esté permitido por el derecho procesal penal. Se debe prohibir todo tipo de amenaza al acusado con medidas no permitidas a tenor de estas disposiciones o extender la posibilidad de una dádiva no estipulada por ley. (2) No se deben permitir medidas que afecten la memoria del acusado o su capacidad para entender. (3) La prohibición dispuesta en los numerales (1) y (2) se aplicarán con independencia del consentimiento del procesado. Las declaraciones que hayan sido obtenidas en violación de esta prohibición no podrán ser usadas, incluso si el procesado acepta que se usen.
  4. Raneta, Lawson Mack, Comparative Criminal Procedure: History, Processes and Case Studies, 2008, William S. Hein & Co., Inc., at 317
  5. Article 171: Il y a nullité lorsque la méconnaissance d'une formalité substantielle prévue par une disposition du présent code ou toute autre disposition de procédure pénale a porté atteinte aux intérêts de la partie qu'elle concerne.
  6. (i.e. una violación de reglas procesales)
  7. Article 802: “En cas de violation des formes prescrites par la loi à peine de nullité ou d'inobservation des formalités substantielles, toute juridiction, y compris la Cour de cassation, qui est saisie d'une demande d'annulation ou qui relève d'office une telle irrégularité ne peut prononcer la nullité que lorsque celle-ci a eu pour effet de porter atteinte aux intérêts de la partie qu'elle concerne.
  8. Article 172: “La partie envers laquelle une formalité substantielle a été méconnue peut renoncer à s'en prévaloir et régulariser ainsi la procédure. Cette renonciation doit être expresse. Elle ne peut être donnée qu'en présence de l'avocat ou ce dernier dûment appelé.
  9. BGH St 42, 139, 149, Cass. Crim 28 octobre 1991, JCP 1992

Ver Defenses, Rights of the Accused