Kenya/es

From Criminal Defense Wiki
Revision as of 11:24, 9 May 2012 by Cielo.linares (talk | contribs) (Created page with " {| style="float: right; padding:10px; margin:5px 0px 20px 20px; width: 280px; border: 1px solid darkblue" |- |<h2 id="mp-dyk-h2" style="margin:3px; background:...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigationJump to search

MANUAL DE DEFENSA PENAL EN AFRICA DEL ESTE

COMING SOON

CODIGOS

FUENTES LEGALES

LEGAL TRAINING RESOURCE CENTER

Introducción

Los fósiles encontrados en Kenia relevan que los primeros humanos han podido originarse en esa área ace más de 20 millones de años .[1] Inicialmente fue colonizado por comerciantes árabes durante el primer siglo AC pero fueron desplazados por las exploraciones europeas en 1498. .[2] En 1895 fue incluida al Protectorado inglés de África del Este y en 1920 se convirtió en colonia inglesa. .[3] Desde 1952 hasta 1959, Kenia se mantuvo en Estado de Emergencia por motivo de la resistencia Mau Mau contra el gobierno inglés. .[4] En 1963 Kenia logró su independencia y se unión al sistema del Commonweald ingles en 1964. [5] Desde 1969 asnta 1982 Kenia estaba gobernada por un solo partido liderado por el Presidente Moi y el Partido Nacional de Unión Africana. [6] Moi recién cedió el poder en 2002 y se llamó a las primeras elecciones libres y justas [7] En el año 2007, vivió dos meses de violentas disputas políticas que alegan fraude electoral [8] Alrededor de 1.500 ciudadanos fueron asesinados durante éste período hasta que los esfuerzas de las UN logran que se organizara un gobierno de coalición. [9] Kenia está localizada en la costa de este medio africano y limita con el Océano Índico, Tanzania, Uganda, Sudan, Etiopia y Somalia. La pital es Nairobi y los idiomas oficiales son el Inglés y el Kiswahili [10] El 22% de la población es de la tribuno Kikuyu, el 14% Luhya, el 13% Luo, el 12$ Kalenjin, el 11% Kamba el 6% Kisii, el 6% Meru, el 15% son de otras tribunos africanas y el 1% no son africanos. [11] El 45% de la población es protestante, el 33% católica, el 10% musulmana, el 10% tienen creencias indígenas y el 2% tienen otro tipo de creencia. [12]

Tipo de Sistema

Algunas elementos están basados en el sistema de common law inglés, en el derecho tribal y en el derecho islámico. [13] Los Tribunales son: el Tribunal de Apelaciones, el Alto Tribunal, y los Tribunales Subordinados. Los dos primeros tratan temas civiles y comerciales. El Alto Tribunal está presidido por jueces de apelaciones directamente elegidos por el presidente; tiene jurisdicción ilimitada en casos civiles y en temas penales sólo puede analizar casos de asesinato o traición. La Jurisdicción de los Tribunales Subordinados está determinada por la geografía y el lugar regional. Éstos tribunales está presididos por abogados y están formados por los Tribunales Kahdi, Los Tribunales de Menores, los Tribunales, Los Tribunales Comerciales y los Tribunales de Rentas. [14]


Fuente de los Derechos de Acusado

La constitución garantiza ciertos derechos, inclusive: el derecho a un juicio justo, a un abogado, a ser libre de tortura u otro trato cruel o degradante, a la presunción de inocencia y el derecho a la libertad. [15]


Período Previo al Proceso Penal

Arresto: La constitución garantiza el derecho a la libertad y a la seguridad. Ningún ciudadano puede ser privado de su libertad en forma arbitraria [16] Todos los arrestos deben ser hechos con una orden conforme a la ley. El código penal detallas los casos en los cuales la policía puede arrestar sin tener una orden. [17] El uso de la violencia innecesaria durante el arresto está prohibido [18] Si éstas regulaciones son violadas quien lo cometió puede ser acusado. Toda persona arrestada debe ser llevada rápidamente ante un tribunal. [19]

Detención: Todo detenido tiene derecho a que se le respeten los derechos de la Carta de Derechos de Kenia. [20] Existen dos mecanismos para disminuir la detención preventiva: la fianza y la obligación de la pronta liberación si el sujeto no es acusado en el tiempo legal. El acusado debe ser informado de la razón de la detención o ser liberado en su primera audiencia judicial[21] Toda persona acusada de un delito leve debe ser dejada en libertad bajo fianza si no es posible llevarlo ante un tribunal dentro de las 24 horas. [22]

Confesión: si está hecho en forma voluntaria se admite como prueba. El acusado tiene derecho a guardar silencio [23] o no debe ser obligado a confesar. [24] Todo acusado debe ser informado de su derecho a guardar silencio en un idioma que pueda entender, sino la confesión es inadmisible. [25] También es inamisible en caso de tortura o si fue hecha ante un oficial de rango insuficiente.

Derecho a un abogado: Debe ser informado de su derecho a un abogado y debe poder comunicarse con quien pueda asistirlo. [26]

Proceso Penal

La constitución garantiza el derecho a un juicio justo. [27] Todos tienen derecho a la presunción de inocencia, a ser informado de los cargos en su contra, a tener un juicio público y ágil, a estar presente durante el proceso y ser informado de su derecho a un abogado. [28] La constitución también permite que el acusado tenga acceso a las pruebas del fiscal, que presente prueba, que se niegue a auto incriminarse, que tengo un intérprete y a que apele. [29] El acusado tiene el también derecho a interrogar a los testigos. Tanto la constitución como el código procesal garantizan el non bis in idem. [30] En concordancia con los principios de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, todo individuo debe tener un juicio justo y público, presidido por un juez independiente. La constitución determina que todos los jueces deben tener una alta integridad, moral e imparcialidad. [31] Antes de dictar sentencia, el acusado tiene derecho a presentar todo tipo de prueba para mitigar la pena. El código procesal permita que la víctima dé su testimonio[32] Robos a mano armada, asesinatos y traición son los únicos crímenes que pueden tener sentencia a muerte. El acusado menor de 18 años al momento de la consumación del crimen no puede tener esta condena. Todas las personas condenas a pena de muerte puede apelar la sentencia. [33] Si el tribunal no notifica al acusado de su derecho a apelar, esto es motivo suficiente para revocar la sentencia a muerte. Todos los acusados pueden apelar. [34] Sin embargo, sólo tienen este derecho cuando es condenado. No puede apelar si ha confesado su culpabilidad.

Referencias

  1. US State Dep't., available at www.state.govr/pa/ei/bgn
  2. US State Dep't., available at www.state.govr/pa/ei/bgn
  3. US State Dep't., available at www.state.govr/pa/ei/bgn
  4. US State Dep't., available at www.state.govr/pa/ei/bgn
  5. US State Dep't., available at www.state.govr/pa/ei/bgn
  6. Central Intelligence Agency, The World Factbook: Kenya. (May 17, 2011) https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ke.html.
  7. Central Intelligence Agency, The World Factbook: Kenya. (May 17, 2011) https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ke.html.
  8. Central Intelligence Agency, The World Factbook: Kenya. (May 17, 2011) https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ke.html.
  9. Central Intelligence Agency, The World Factbook: Kenya. (May 17, 2011) https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ke.html.
  10. Central Intelligence Agency, The World Factbook: Kenya. (May 17, 2011) https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ke.html.
  11. Central Intelligence Agency, The World Factbook: Kenya. (May 17, 2011) https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ke.html.
  12. Central Intelligence Agency, The World Factbook: Kenya. (May 17, 2011) https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ke.html.
  13. Central Intelligence Agency, The World Factbook: Kenya. (May 17, 2011) https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ke.html.
  14. http://www.nyulawglobal.org/globalex/Kenya
  15. Constitution (1992)(Kenya)
  16. Constitution, Art. 29(a)
  17. Crim. P. Code 29
  18. Constitution, Art. 29(c); Crim. P. Code 108
  19. Crim. P. Code 108
  20. Constitution, Art. 51
  21. Constitution, Art. 49
  22. Crim. P. Code 36
  23. Constitution, Art. 49
  24. Constitution, Art. 49(1)(d)
  25. Constitution, Art. 49(1)(d)
  26. Constitution, Art. 49(c)
  27. Constitution, Art. 50
  28. Constitution, Art. 50
  29. Constitution, Art. 50
  30. Constitution, Art. 50(2)(o); Crim. P. Code 138-142
  31. Constitution, Art. 166(2)(c)
  32. Crim. P. Code 329
  33. Crim. P. Code 330
  34. Constitution, Art. 50(2)(q)

Ver Sistemas de Justicia Penal

DATOS INTERESANTES

  • 43.4% de los prisioneros son por detenciones preventivas
  • actualmente se las cárceles están el 223,3% de su capacidad.
Globe3.png English  • español