Identity Checks/es

From Criminal Defense Wiki
Jump to navigationJump to search
Globe3.png English  • español

Controles de Identidad

Introducción

¿Los oficiales de policia pueden solicitarle a un ciudadano documentos de identidad incluso si el oficial no tiene indicios para creer que se ha cometido un delito? En algunos países, la policía cuenta con este derecho. Los tribunales a menudo establecen que la violación de la privacidad cuando un oficial solicita identificación es tan pequeña que ninguna alarma de violación del derecho a la privacidad es activada. El derecho en este caso sigue evolucionando mientras los gobiernos desarrollan requisitos de identificación extensivos para todos sus ciudadanos.

Aunque los procedimientos de control de identidad son legales en muchos países, su validez es puesta en tela de juicio por la consideración de la raza como factor en la decision de arrestar o interrogar. Los abogados defensores deben estar preparados para recusar cualquier detención para control de la identidad basada en la raza, color, sexo, idioma, religión, orientación política u otra opinión, origen social o nacional, propiedad, lugar de nacimiento u otro estatus. [1] La detención puede ser ilegal en virtud de la legislación nacional o internacional International Law. Spectrumofstops.jpg

Aplicaciones específicas por país

Francia

El Código de Procedimiento Penal francés en su Artículo 78-2 permite a los oficiales de la policía judicial y a sus agentes pedir a cualquier persona que justifique su identidad por cualquier medio cuando exitan una o más sospechas razonables:

  • Que la persona haya cometido o intentó cometer una infracción;
  • o que la persona se esté preparando para cometer un delito o una falta;
  • o que la persona pueda dar información útil para una investigación en un delito o falta;
  • o que la persona sea objeto de investigación ordenada por una autoridad judicial.

Además, el Código de Procedimiento Penal francés, artículo 78-3, estipula que cuando un individuo se rehusa a identificarse puede ser detenido por la policia hasta que se estableza su identidad. Sin embargo, la detención no puede durar más de 4 horas, desde el momento en que se inicia el procedimiento de control de la identidad de conformidad con el Artículo 78-2. Los críticos de estas disposiciones alegan que los procedimientos de control de identidad son usados por la policía francesa para acosar e intimidar minorías. [2].

Un estudio realizado en 2007 y 2008 pasó varios meses observando y contabilizando oficiales franceses que realizaban detenciones para verificacion de identidad en las estaciones de tren parisinas Gare du Nord y Chatelet-les Halles. Los investigadores concluyeron que los hombres árabes y negros tenían una probabilidad de ser detenidos arbitrariamente para solicitarles tarjeta de identidad 7.8 veces más alta que la de los blancos. [3]

Alemania

El Código de Procedimiento Penal alemán le permite a los fiscales y oficiales de policía llevar a cabo verificaciones de identidad en individuos sospechosos de infracciones [4] , pero además estipula el control de identidad en personas que no son sospechosas en caso de que la investigación de una infracción penal lo necesite.[5] El individuo que se rehuse a establecer su identidad puede ser detenido por un periodo razonable para establecer la misma. [6]

Como en muchos países, las minorías (particularmente musulmanas) acusan a la policía de realizar procedimientos de control de identidad para intimidar a los inmigrantes. [7].

India

La policia puede solicitar el nomre y residencia de un individuo sospechoso de haber cometido o acusado de cometer infracciones en las que la policía no puede realizar detenciones sin orden judicial. Un individuo puede ser arrestado por rehusarse a dar su nombre y dirección de residencia. También puede ser arrestado si el oficial tiene razones para creer que el nombre o dirección son falsos. [8] Si no existen otros cargos contra el individuo, debe ser puesto en libertad luego de que se verifique su verdadero nombre y dirección de residencia. [9]

España

En un caso que involucre la verificación de identidad supuestamente por criterios de raza, la Audiencia Nacional de España concluyó que el "contrato social" requiere que los ciudadanos revelen su identidad a oficiales de policia y no requiere que el oficial tenga ningún indicio de sospecha antes de que realize el procedimiento de control de identidad. El Tribunal Constitucional de España ratificó la legalidad del procedimiento. El caso luego fue escuchado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humano en Ginebra, Suiza. [10] El comité determinó que los procedimientos de control de identidad eran legales pero conlcuyó que la detención de Leecraft había sido realizada por criterios de raza.

Estados Unidos

En Hiibel v. Sixth Judicial District Court of Nevada, 542 U.S. 177 (2004), [11] el Tribunal Supremo de los EE. UU concluyó que ni la Cuarta ni la Quinta Enmienda le prohibían a un estado solicitarle a los individuos que se identifiquen por su nombre durante stops and frisks. Basta con que un procedimiento de identificación solicitada por un estado sea razonable, es decir que el interés del Estado debe ser mayor que cualquier intrusión contra el individuo, para que sea constitucional. El caso concluyó que cuando un oficial tiene sospecha razonable para detener un individuo, puede realizar la verificación de identidad simultaneamente. [12]. En el caso "Hiibel" el Tribunal no decidió si un episodio de control de identidad en una detención basada en menos que una sospecha razonable sería consitucionalmente permitido.

Algunos estados, como el de Nueva York, parece permitir verificaciones de identidad basadas en criterios menores que una sospecha razonable. En Nueva York, un oficial solo necesita tener "articulable reason" (sospecha basada en el conjunto de las circunstancias) para abordar un individuo y pedirle su identificación, [13] aunque se necesita fundamentar mucho más la razones si el tono del oficial se torna agresivo.


Ver Rights of the Accused

Notas

  1. Article 2, International Covenant on Civil and Political Rights
  2. Ghali Hassan, French Ghettos, Police Violence and Racism, http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=1214
  3. French Racist Discrimination, http://marcovilla.instablogs.com/entry/french-racist-discrimination/
  4. German Criminal Procedure Section163b(1)
  5. German Criminal Procedure Section163b(2)
  6. German Criminal Procedure Code 163c.
  7. Jan Yager, German Muslims Call Mosque ID Checks "Humiliating", Global Post, Jan. 11, 2010, http://www.globalpost.com/dispatch/germany/100108/islam-terrorism-security-islamophobia.
  8. Indian Criminal Procedure Code, Sect. 42(1)
  9. Indian Criminal Procedure Code, Sect. 42(2)
  10. Rosalind Williams Leecraft v. Spain, Communication Submitted for Consideration under the First Optional Protocol to the International Covenant on Civil and Political Rights, available at http://www.womenslinkworldwide.org/pdf_programs/prog_ge_acodi_legaldocs_complaint.pdf.
  11. Hiibel v. Sixth Judicial District Court of Nevada, 542 U.S. 177 (2004)
  12. The court noted that in the ordinary course of an investigation "a police officer is free to ask a person for identification without implicating the Fourth Amendment.Hiibel v. Sixth Judicial District Court of Nevada, 542 U.S. 177 (2004)
  13. People v. Debour, 40 NY2d 210 (New York 1976)
Globe3.png English  • español