Cameroon/es

From Criminal Defense Wiki
Jump to navigationJump to search
Globe3.png English  • español • français

Introducción

Camerún, oficialmente “República de Camerún”, es un país centro-africano compuesto por 10 provincias y 1 capital, Yaounde. Fue descubierto por portugueses en 1500 y su nombre deriva de “Camaroes”, que significa “camarones” en portugués. Previamente a la I Guerra Mundial fue una colonia alemana, sin embargo, tras la derrota germana, la colonia fue dividida entre Francia y Gran Bretaña, siendo Francia quien obtuvo el control de una porción geográfica más grande. En 1955 la “Unión de los Pueblos de Camerún” se levantó en armas reclamando su independencia de Francia. La parte francesa logró su descolonización el 1 de Enero de 1960 formando la “República de Camerún”. Durante los siguientes años, en la colonia inglesa, las dos terceras partes del norte del territorio, mayormente ocupado por musulmanes, votó por unirse a Nigeria, mientras que la parte del sur, compuesta principalmente por cristianos, optó por integrarse a la República de Camerún. Pero el 1 de octubre de 1961 ambas partes lograron la independencia por parte de Gran Bretaña.


El primer Presidente de Camerún fue Ahmadou Ahidjo, quien estuvo en el poder entre 1961 y 1982. Bajo su mandato, se prohibieron todos los partidos políticos, salvo el suyo y se implementó una nueva Constitución en 1972. Ésta crea un gobierno fuertemente centralizado dominado por el Poder Ejecutivo y transformó el país de un estado federal con dos regiones en un estado unitario. Cuando Ahidjo dimitió en 1982, fue sucedido constitucionalmente por Paul Biya, quien aún conserva la presidencia. [1] Camerún está conformado por una extraordinaria diversidad de aproximadamente 250 tribus y al menos 280 lenguas indígenas. Tiene una población de alrededor de 19.5 millones de personas, de las cuales el 20% son anglófonos y el 80% francófonos. Los idiomas oficiales son el Inglés y el Francés, aunque el segundo es el dominante. Las religiones del país son la cristiana (40%), la musulmana (20%) y el resto son religiones indígenas africanas (40%).[2]

Tipo de Sistema

El sistema legal camerunés es una reliquia de la era colonial. Sin embargo, y más allá que Camerún haya sido unificado tanto política como administrativamente en 1972, hay dos fuentes de procedimiento que son opuestas: el Procedimiento Criminal Ordinario, extraído de la normativa nigeriana de 1958 y el código penal de instrucción (Code d’instruction criminelle) que viene de la legislación del 14 de febrero de 1938. Es importante señalar que los tribunales tradicionales situados en las aldeas (por lo tanto tribunales no legales) ejercen jurisdicción sobre todo tipo de tema, tanto civil como penal, que esté en disputa dentro de la aldea.[3]. El derecho consuetudinario regula las cuestiones sobre matrimonio, divorcio, custodia, herencia, adopción, afiliación y usucapion. Este derecho incluye al Derecho Sharía y demás derechos nativos y de costumbre que no vayan en contra o no sean incompatibles con la justicia natural, la equidad y la buena conciencias, o sean incompatibles tanto directo como indirectamente con el derecho escrito. [4]. El sector británico adhiere a la doctrina del “stare decisis”, a diferencia de la parte francesa, en la cual no es considerado como una fuente primaria de derecho, sino solamente como una fuente fuertemente persuasiva. En la Camerún francesa, el proceso penal es inquisitivo. [5]. En la práctica, Camerún es conocida por ser uno de los países más corruptos del mundo. El soborno es una forma de vida y lo que comúnmente se conoce como “whisky” suele sustituir a la ley formal. Según la ONG Transparencia Internacional, los sistemas policial y judicial son uno de los sectores más corruptos del país. [6]. A su vez, no existe ningún tipo de eficiencia en el sistema legal, más allá de los grandes esfuerzos del país. Por consiguiente, la ley no es realmente accesible a los ciudadanos ni tampoco se aplica en forma uniforme. El más alto tribunal es el Ministerio de Justicia, que está localizado en la órbita del Poder Ejecutivo. La Corte Suprema está dentro del Ministerio de Justicia y sólo puede analizar los casos que el presidente le requiere.[7] La Corte Suprema está compuesta por seis jueces, todos elegidos por el presidente, y tiene jurisdicción sobre todo el país. También existe el Alto Tribunal de Justicia, compuesta por nueve jueces y seis reemplazos quienes son elegidos por la Asamblea Nacional.[8]. El sistema camerunés posee tribunales de primera instancia en cada una de las 58 divisiones del país, con tribunales de apelaciones los cuales corresponden, cada uno, a una de las 10 regiones oficiales del país. También hay Tribunales de Paz que operan a un nivel inferior. Finalmente, existe los Tribunales de Derecho Tradicional en los pueblos o tribus. [9].

Fuentes de los Derechos del Acusado

Se encuentran principalmente en la Constitución, la Legislación, las Sentencias Judiciales y el Derecho Consuetudinario. [10]. Los precedentes judiciales tienen diferente aplicaciones, dependiendo si el litigio es en la parte francesa o la parte inglesa del país. La Constitución es la fuente de derecho más importante y ofrece garantías contra persecuciones y arrestos ilegales, garantías de presunción de inocencia, de no retroactividad de la ley, a ser escuchado y el derecho a la vida e integridad física y moral. [11]. La Constitución fue adoptada en 1960, posteriormente a la independencia, y fue varias veces enmendada y nuevamente redactada en 1972. Esta versión ha sido a su vez constantemente modifica, siendo en 2008 la última vez. [12].

Fase previa al Proceso Penal

En Camerún se hace la distinción entre los delitos flagrantes y los no flagrantes. El primero corresponde a uno que ha sido recién cometido o a uno que la persecución pública crea la sospecha de su comisión. [13]. En el caso de presentarse un delito flagrante, el oficial de policía puede prohibir a todos los testigos de alejarse de la escena del crimen por un periodo no mayor a 12 horas. [14]. El Fiscal de la República es competente para ocuparte de estos crímenes y una vez que él llega al lugar, la policía deja de tener importancia. [15]. El fiscal identifica al sospechoso, hace una inspección sumaria del mismo, y si hay cargos en su contra dictados por un juez, decide si es detenido o liberado bajo fianza. [16]. Luego del arresto, la sección 52 del Código Procesal Penal determina que el acusado debe presentarse ante el tribunal dentro de los: - 5 días si el acusado reside en la ciudad donde el tribunal está situado, - 10 días si reside dentro del departamento donde se lleva a cabo el proceso, - 30 días si reside en otro departamento, o - 90 días si reside en el exterior.

Una persona arrestada tiene derecho a un abogado, a hablar con su familia, a buscar los medios mas eficaces para llevar a cabo su defensa, a consultar a un doctor y a recibir tratamiento médico si fuese necesario, y a intentar ser dejado en libertad bajo fianza. [17]. Luego del arresto, tiene derecho a ser informado sobre los motivos del mismo y a ser acompañado por un tercero para que este conozca su paradero. El acusado puede ser arrestado por un período no superior a 24 horas. Frente a una violación del derecho procesal el proceso es anulado [18]. Cuando la violación afecta los derechos del acusado o va en contra del orden público el proceso tiene nulidad absoluta [19] y pueden ser alegados en cualquier momento del proceso. Pero cuando la violaciones es de cualquier otro carácter, la anulación es relativa y debe ser alegado al final del proceso, salvo cuando la sanción no sea más aplicable. ref>Secc 4 CPP</ref>. El Nuevo Código ha mejorado y definido el derecho del acusado durante la custodia policial (garde à vue). Antes, la policía solía utilizar este mecanismo para motivos ocultos haciendo uso de cualquier medio para obtener confesiones. Actualmente, la custodia policial no puede durar más de 48 horas y puede ser prolongada por el doble de tiempo si hay autorización de un fiscal. [20]. Durante ese tiempo, el acusado tiene derecho a comunicarse con su abogado [21]. La sección 118 del Código prevé que nadie que no posea una residencia conocida puede ser mantenido bajo custodia policial salvo que existan graves y concordantes elementos en contra de ella que lo señalen como autor de un crimen o una ofensa flagrante. Los remedios para las víctimas de detenciones ilegales o abusivas se encuentra en la sección 236 del Código. Esta sección determina que en esos casos, cuando los cargos fueron desestimados o fue encontrado inocente, la víctima debe ser indemnizada si demuestra que la detención le causo un perjuicio actual de particular gravedad (“actual prejudice of a particular gravity”). La ley no da mayores detalles sobre qué es lo que significa “de particular gravedad”.

Proceso Penal

El proceso es acusatorio. [22]. Para todos los crímenes es obligatorio realizar una investigación preliminar. La policía judicial tiene la obligación de informar al acusado, al comienzo de la investigación, su derecho a guardar silencio y a un representante legal; si esto no se produce, el proceso es anulado. [23]. Si el acusado no tiene residencia conocido o no tiene dinero para la fianza, es arrestado y llevado frente al fiscal al final de la investigación preliminar. [24]. De otro forma, es liberado al finalizar la investigación. En la primer audiencia, el acusado es informado de los hechos los cuales se le acusan y de la ley aplicable. Esta información es conocida como una acusación en suspenso ya que sólo el juez está autorizado para imputarlo. [25]. El juez debe informarle que es libre de no realizar ninguna declaración espontánea y que tiene derecho a un abogado. [26]. Cualquier confesión obtenida en violaciones de estas normas es inválida, salvo si se lo acusa de delito flagrante o cuando hay un elemente de urgencia, incluyendo casos en los cuales la evidencia puede desaparecer o en los cuales haya una muerte inminente de un testigo. [27]. La detención preventiva es excepcional y puede ser ordenada sólo en los casos de delicto o crimen. En los casos en los cuales el acusado tenga un domicilio fijo, puede ser sólo detenido si el crimen tiene condena a cárcel. [28]. La detención preventiva no puede durar más de 6 meses y puede ser renovado por a) otros 6 si el acusado se encuentra involucrado en un delicto y b) 12 meses si está involucrado en un crimen. Luego de pasado este plazo, el juez está obligado a dejar en libertad al acusado, de lo contrario está expuesto a sanciones disciplinarias. El nuevo código ha introducido elementos de common law al proceso. Cada testigo está sujeto a un interrogatorio directo. Si la otra parte lo desea, puede también interrogarlo y luego la parte que presentó al testigo es libre de hacerlo nuevamente. [29]. El interrogatorio cruzado no está limitado a hechos surgidos en el interrogatorio directo, pero nuevos hechos no pueden surgir en segundo interrogatorio. [30]. Cuando sea necesario, tanto una de las partes como el magistrado pueden llamar a un testigo experto. [31]. Cualquiera de las partes tiene derecho a apelar la decisión judicial dentro de los 10 días del mismo. La decisión del tribunal de apelación puede ser apelada ante el Tribunal Casación y luego ante la Corte Suprema. [32].

Periodo posterior a la condena

En 2009, la población penitenciaria estimada era de 23000 incluyendo tanto a las detenciones preventivas como a las que tenían condena. Hay 72 establecimientos penitenciarios y la capacidad oficial es de 16,142 detenidos, por lo cual hay una superpoblación del 137,4% [33].

Referencias

  1. http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/26431.htm
  2. http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/26431.htm
  3. Henry Samuelson & Co., "Cameroon Legal System", 12th September, 2009, online: http://www.hg.org/article.asp?id=7155
  4. The Customary courts ordinance cap 142 of 1948
  5. Henry Samuelson & Co., "Cameroon Legal System", 12 Septiembre, 2009, online: http://www.hg.org/article.asp?id=7155
  6. Wikipedia, Corruption au Cameroun, online: http://fr.wikipedia.org/wiki/Corruption_au_Cameroun and Transparency Watch, http://www.transparency.org/publications/newsletter/2007/november_2007/anti_corruption_work/gcr_french
  7. http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/26431.htm
  8. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/cm.html
  9. GlobaLex, Researching Cameroon Law, Charles Manga Fambad, online: http://www.nyulawglobal.org/Globalex/Cameroon.htm
  10. GlobalLex, Researching Cameroonian Law, Charles Manga Fombad, online: http://www.nyulawglobal.org/Globalex/Cameroon.htm
  11. Constitución,Ley No. 96-06 of 18 enero de 1996 que modifica la Constitución del 2 de junio de 1972,online: http://confinder.richmond.edu/admin/docs/Cameroon.pdf
  12. http://en.wikipedia.org/wiki/Constitution_of_Cameroon
  13. Nuevo Código Procesal, Presses Universitaires d’Afrique, Yaoundé, (2005), en vigor desde el 1 de enero 2007 por la ley n°2005-007 del 27 de julio 2005 Secc 103, de ahora en más CPP
  14. Secv 104 (2)a) CPP.
  15. Secc 111 CPP
  16. Secc 114 (1) CPP
  17. Secc 37, CPP
  18. Secc 3 y 4 CPP
  19. Secc 3 CPP
  20. Secc 119 CPP
  21. Secc 122 CPP
  22. Fonachu, née Fang Helen Ike, The Criminal Justice System in Cameroon: Problems faced with Regard to Corruption and Suggested Solutions, http://www.unafei.or.jp/english/pdf/RS_No76/No76_16PA_Ike.pdf
  23. Secc 116, CPP
  24. Section 117 NCPP
  25. Secc 167 CPP
  26. Secc 170 (2) CPP
  27. Secc 174 (3) CPP
  28. Secc 218 CPP
  29. Secc 332 CPP
  30. Section 332 (2)(3)(4)(5) NCPP
  31. Sections 203 ss NCPP
  32. Section 472 NCPP
  33. King's College London, World Prison Brief, online: http://www.kcl.ac.uk/depsta/law/research/icps/worldbrief/wpb_country.php?country=7

Ver Sistemas de Justicia Penal