Difference between revisions of "Brunei/es"

From Criminal Defense Wiki
Jump to navigationJump to search
 
Line 1: Line 1:
 +
{{Languages|Brunei}}
 
                    
 
                    
 
{| style="float: right; padding:10px; margin:5px 0px 20px 20px; width: 280px; border: 1px solid darkblue"
 
{| style="float: right; padding:10px; margin:5px 0px 20px 20px; width: 280px; border: 1px solid darkblue"

Latest revision as of 14:21, 9 May 2012

Globe3.png English  • español

FUENTES LEGALES

LEGAL TRAINING RESOURCE CENTER

Introducción

Brunéi es una monarquía constitucional que en 1984 se independizó de Inglaterra. La misma familia gobierna el país desde hace más de 6 siglos.

Tipo de Sistema

El Poder Judicial está compuesto por los Tribunales de Primer Instancia, Los Tribunales Sharias (musulmanes) y la Corte Suprema. El sistema legal está basado en el commow law inglés y en el derecho musulmán el cual sustituye al derecho civil con respecto a los matrimonios y la herencia.

Fuentes de los Derechos del Acusado

La constitución de 1958 no posee ningún derecho del acusado ni en un proceso penal ni en cualquier otro procedimiento. Brunéi no concibe la representación legal durante el proceso. (el capítulo XIX del Código procesal está titulado “Juicios sin la ayuda de asesores”). Por consiguiente, el sistema se basa en una autorepresentación del acusado y en su participación en el proceso. A su vez, ni la garantía de declarar contra sí mismo ni la garantía de presunción de inocencia son reconocidas. Sin embargo, algunas garantías sí se encuentran en el Código Procesal, como por ejemplo el derecho a ser notificado sobre los cargos en su contra. De todos los instrumentos internacionales más importantes sobre Derechos Humanos, Brunéi ha ratificado sólo la Convención Sobre los Derechos del Niño y la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW).

Derechos del Acusado

Según el Código Procesal Penal una orden judicial es necesaria para arrestar a una persona. Sin embargo, los casos en los cuales está permitido hacerlo sin esta orden son tan amplios que prácticamente anulan la regla precedente (Sección 19, 28, 33 del Código). La prisión preventiva y la detención preventiva no requieren una orden judicial para ser ejecutados si hay razones suficientes para creer que una personas está relacionado con actividades de naturaleza penal y si hay razones de seguridad, paz u orden público. La prisión preventiva puede durar hasta 3 años, la detención preventiva puede extenderse hasta 14 días si la investigación lo requiere. Toda declaración realizada por cualquier persona, incluyendo a quienes están en custodia policial, hecha antes o después de la acusación, sin importar si hay una investigación policial o no, es admisible como prueba. Si la personas se presenta como testigo, puede él mismo interrogarse. Los tribunales deben verificar si la declaración es voluntaria.


Ver Sistemas de Justicia Penal


DATOS INTERESANTES

  • En 2009 la población penitenciara era de 423 personas por una población total de 400.000. Esto significa la existencia de 106 detenidos por cada 100.000 personas, de los cuales el 8,3% lo eran en virtud de detención preventiva.