Suecia

From Criminal Defense Wiki
Revision as of 13:17, 8 May 2012 by Cielo.linares (talk | contribs) (Created page with " {| style="float: right; padding:10px; margin:5px 0px 20px 20px; width: 280px; border: 1px solid darkblue" |- |<h2 id="mp-dyk-h2" style="margin:3px; background:...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigationJump to search

FUENTES ADICIONALES

LEGAL TRAINING RESOURCE CENTER

Introducción

Es una monarquía constitución, uno de los países más grandes, a nivel territorial, de Europa, pero uno de los menos poblados del continente. La mayoría de la población (85%) viven en zonas urbanas. El parlamento, “Riksdag”, elige al Primer Ministro. Actualmente el rey ya no tiene poderes significativos, sino que son figurativos. Suecia es parte de la Unión Europea y se adhirió a la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y de la Libertad.

Tipo de sistema

Está basado en el sistema civil romano-germánico. Los tribunales penales tienen 3 niveles: la Corte Suprema (Högsta Domstolen), 6 Tribunales de Apelación (Hovrätter) y 54 Tribunales de Distrito (Tingsrätter) La Corte Suprema tiene 16 concejales de derecho. No existe la teoría del stare decisis, por lo cual los tribunales inferiores no están obligados a seguir las decisiones de la Corte Suprema.

Fuentes de los Derechos del Acusado

La constitución prohíbe la pena de muerte, [1], castigos corporales [2], y tortura o influencias médica producidas durante declaraciones sorpresivas o extorsivos. [3] Los allanamientos deben cumplir con el artículo 6 de la constitución. Otras protecciones pueden ser encontradas en el código penal y en el código procesal penal.

Derechos del Acusado

Período Previo al Proceso Penal

La policía y el fiscal son responsables de la conducción de la investigación para determinar si un persona debe ser acusado por un crimen. La acusación es obligatoria si la culpabilidad ha sido establecida durante el período de investigación. El acusado debe tener un representante ni bien se crea una sospecha razonable durante el proceso de investigación. El abogado defensor puede pedirle al fiscal de realizar determinadas investigación a favor del acusado. Ningún testigo puede ser interrogado por más de 6 horas. En algunas jurisdicciones, como por ejemplo Gotenburg, el consejo municipal contrata a legos para que estén presenten y documenten los interrogatorios. No existe el derecho a fianza, aunque quienes ha sido dejados en libertad pueden tener restricciones para viajar.

Proceso Penal

La mayoría de las pruebas son establecidas durante el proceso investigativo previo. Los testimonios orales pueden ser admitidos si es relevante para el caso. [4] La víctima tiene derecho a unirse al proceso con una acción civil de daños y perjuicios. En casos graves, la víctima tiene derecho a ser legalmente representado en el proceso penal. [5]. Muchos casos son resueltos sumariamente y muchos acusados son penados sólo con multas. Tanto el acusado como el fiscal tiene derecho a apelar. La apelación puede incluir reabrir el período investigativo y/o re interrogar a testigos.

Período Posterior al Proceso Penal


Ver Sistemas de Justicia Penal

DATOS INTERESANTES

  • en 2009 había 7.286 prisioneros, de los cuales 24,7 eran por detención preventiva.

Referencias

  1. Constitución, Art. 4
  2. Constitución, Art. 5
  3. Constitución, Art. 5
  4. Richard J. Terrill, World Criminal Justice Systems,342 (2007)
  5. Richard J. Terrill, World Criminal Justice Systems,343 (2007)
Globe3.png English  • español