Right to a Speedy Trial/es

From Criminal Defense Wiki
Jump to navigationJump to search
Globe3.png English  • español

Derecho a un juicio sin dilaciones indebidas


El derecho a un juicio sin dilaciones tiene como objeto garantizar que los acusados no estén sujetos a periodos prolongados o irrazonables de prisión provisional. El alcance exacto del derecho depende de la jurisdicción. En algunos casos, se utiliza un estándar de "razonabilidad" flexible mientras que en otros casos el encausamiento tiene la tarea de estar listo para juicio con una fecha límite específica. El juicio sin dilaciones indebidas protege "al menos tres requisitos básico de las justicia penal. . . "[1] prevenir el encarcelamiento indebido y opresivo en la etapa previa al juicio, [2] minimizar la ansiedad y la preocupación que acompañan la acusación pública, y [3] limitar las posibilidades de que un aplazamiento vaya a afectar la habilidad del acusado de defenderse por sí mismo. "[1] Los periodos largos de detención previos al juicio puede generar desempleo y perjuicios a la vida de la familia.

El juicio sin dilaciones también es una función importante para disuadir la realización de delitos puesto que los estudios han demostrado que mientras más corto sea el tiempo entre la violación y la pena, más efectivo sea el efecto disuasorio.[2]


Fuentes internacionales

Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos

Artículo 14, párrafo 3 -

"Durante el proceso, toda persona acusada de un delito tendrá derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantías mínimas: (a) A ser informada sin demora, en un idioma que comprenda y en forma detallada, de la naturaleza y causas de la acusación formulada contra ella; (b) A disponer del tiempo y de los medios adecuados para la preparación de su defensa y a comunicarse con un defensor de su elección; (c) A ser juzgado sin dilaciones indebidas;

Ejemplos del derecho a un juicio expedito

Nueva York, Estados Unidos

El Código de Procedimiento Penal de Nueva York, en su artículo 30.30 dispone plazos específicos determinados por el tipo de delito:

  • ""30.30 Speedy trial""; limites de tiempo.
  1. Excepto lo establecido en el numeral tres, se debe garantizar a las personas que no están preparadas para juicio una moción realizada a efectos del párrafo (e) de la subdivisión uno del artículo 170.30 o párrafo (g) de la subdivisión uno de la sección 210.20 , dentro de:
    • (a) seis meses del comienzo de una acción penal en la que al acusado se le imputan uno o más delitos, al menos uno de los cuales es un delito grave;
    • (b) noventa días desde el comienzo de una acción penal en la que al acusado se le imputan uno o más delitos, al menos uno de los cuales es un delito menos grave punible por una pena de prisión superior a tres meses y ninguno de los delitos imputados puede ser un delito grave;
    • (c) sesenta días desde el comienzo de una acción penal en la que al acusado se le imputan uno o más delitos, al menos uno de los cuales es un delito menos grave punible por una pena de prisión inferior a tres meses y ninguno de los delitos imputados puede ser punible por una pena de prisión superior a tres meses.
    • (a) treinta días desde el comienzo de una acción penal en la que al acusado se le imputan uno o más delitos, al menos uno de los cuales es una infracción y ninguno de ellos es un delito.

Estados Unidos

En los Estados Unidos, un acusado tiene derecho a un juicio sin dilaciones en virtud de la Sexta Enmienda "en todos los enjuiciamientos penales, el acusado tendrá derecho a un juicio sin dilaciones"[3]. Al determinar si un derecho ha sido violado, la Corte Suprema de los EE. UU analiza cuatro factores:

  1. duración del retraso
  2. razón del retraso
  3. si el acusado solicitó un juicio sin dilaciones
  4. perjuicios como consecuencia del retraso. [4]

Tanto la Corte Federal y la mayoría de tribunales estatales han adoptado límites de tiempo estrictos que protegen el derecho del acusado a un juicio sin dilaciones.

India

La constitución dispone al acusado el derecho a un juicio sin dilaciones. Aunque este derecho no está explícitamente establecido en la constitución, ha sido interpretado por la Honorable Corte Suprema de India en la sentención de Hussainara Khatoon.19 Esta sentencia ordena que se debe llevar a cabo una investigación en el juicio "tan expedito como sea posible".20 En todos los juicios por orden de comparecencia (casos donde la pena máxima es de 2 años de prisión) una vez que el acusado ha sido detenido, la investigación para el juicio debe ser completada dentro de seis meses o detenida por orden del Juez, salvo que el juez reciba y acepte, con sus razones por escrito, que hay razones suficiente para extender la investigación.21 El acusado no puede permanecer detenido en prisión provisional más de 24 horas sin ser llevado ante un juez. 22 el acusado debe ser transferido por un oficial de rango igual o superior al de sub-inspector a un Juez distrital (rango I) que puede ordenar que el acusado permanezca hasta por 15 días bajo prisión preventiva. Si un Juez distrital (rango I) no está disponible, entonces un juez distrital (de rango IV- ejecutivo) habilitado por la High Court puede ordenar un detención no mayor a 7 días, que un juez distrital (rango I) puede extender hasta no más de 15 días en total. Al final de estos 15 días, si un Juez cree que existen fundamentos suficientes, puede ordenar que el sospechoso permanezca en custodia judicial por un periodo no superior a noventa días en total (incluyendo los primeros quince) para un caso que involucra una pena potencial de más de diez años de prisión, o no superior a sesenta días para el resto de casos. El acusado tiene derecho a una fianza en caso de que la fiscalía no presente el escrito de acusación dentro de un periodo de tiempo de noventa días desde dicha prisión provisional.

En los casos que involucra una pena superior a diez años: el escrito de acusación debe ser presentado dentro de un periodo de sesenta días por la agencia de investigación o fiscalía.23 Se deben considerar los siguientes factores al determinar si el derecho de un acusado a un juicio justo ha sido comprometido: periodo del aplazamiento, razón del aplazamiento, ¿el acusado revindicó su derecho?, y los perjuicios ocasionados al acusado. Factores en la pérdida de pruebas como la muerte de un testigo clave, o la incapacidad de testificar con precisión luego de un plazo muy largo, pueden ser muy fuertes herramientas para la defensa.

Kenia

Constitución

El derecho a un juicio sin dilaciones está dirigido a asegurar que un acusado no sea sujeto a periodos extensos de encarcelamiento antes de que comience el juicio. El derecho está garantizado por el Artículo 50(2) (e) de la Constitución, que establece que un acusado tiene derecho a que el juicio comience y finalice sin dilaciones indebidas.

  • 72(3) Una persona que es detenida o puesta en prisión
    • (a) con el propósito de llevarlo ante un tribunal en el complimiento de la orden de un tribunal; o
    • (b) con sospecha razonables de que haya cometido a está a punto de cometer, un delito penal,
  • y que no es liberada, debe ser levado ante un tribunal tan pronto como sea razonablemente posible, y cuando no es llevado ante el tribunal dentro de 24 horas de su detención o desde el comienzo de su prisión provisional, o dentro de los catorce días de su detención o prisión preventiva cuando es detenido o llevado a prisión por sospechas razonables de haber cometido u estar a punto de cometer un delito punible por pena de muerte, la carga de probar que el detenido o el encarcelado (preventivamente) ha sido llevado ante el tribunal tan pronto como era posible recae en cualquier persona que argumente que se ha cumplido con las disposiciones de este numeral..
  • 72(5) Si una persona detenida o en prisión provisional como se mencionó en el numeral (3)(b) no es juzgada dentro de un tiempo razonable, entonces sin perjuicio de cualquier proceso posterior que pueda tener, debe, salvo que se le impute un cago punible de pena de muerte, ser liberado incondicionalmente o condicionalmente, incluyendo condiciones que sean razonablemente necesarias para asegurar que comparezca en una fecha posterior para juicio o procedimiento preliminares al juicio.

Zimbabue

  • Toda persona tiene derecho a una audiencia justa dentro de un tiempo razonable por un tribunal imparcial e independiente (Constitución de Zimbabue)

Uganda

Constitución

  • 23 Artículo 6 Cuando una persona es detenida por una infracción penal
    • (b) en el caso de un delito que puede ser juzgado por la High Court así como por una corte subordinada a esta, la persona debe ser liberada bajo fianza con las condiciones que el tribunal considere razonables. Si la persona ha permanecido en prisión preventiva por la infracción antes del juicio durante ciento veinte días;
    • (c) en el caso de un delito que solo puede ser juzgado por la High Court, la persona debe ser liberada bajo fianza con las condiciones que el tribunal considere razonables, si la persona ha permanecido en custodia por trescientos sesenta y cinco días, antes de que el caso sea presentado a la High Court.



Ver Rights of the Accused

Notas

  1. Smith v. Hooey, 393 U.S. 374 (1969)
  2. Jeffrey Rosen, Prisoners on Parole, NY Times, January 10, 2010
  3. U.S. Constitution, 6th Amendment
  4. Barker v. Wingo, 407 U.S. 514 (1972)