Jamaica/es

From Criminal Defense Wiki
Revision as of 21:53, 1 April 2013 by Cielo.linares (talk | contribs) (Created page with "El sistema legal jamaiquino está basado fundamentalmente en el sistema inglés del common law.<ref>http://www.country-data.com/cgi-bin/query/r-3197.html</ref> Según la secci...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigationJump to search

El sistema legal jamaiquino está basado fundamentalmente en el sistema inglés del common law.[1] Según la sección 13.a de la Constitución de 1962, toda persona tiene derecho a ser protegido por la ley[2]. Más allá de la Constitución, el sistema penal jamaiquino está regido por el Código Penal y el Código Procesal Penal de 1963.[3].

Proceso policial

Detención, cacheo y allanamiento

La fuerza de policía jamaiquina se llama Constabulary Force. A su vez hay otras fuerzas especiales creadas por el gobierno, las cuales patrullan diversas áreas tanto a pie como en bici para reducir los índices de delincuencia.[4]. La sección 15.1 de la Constitución regula las situaciones en las cuales la policía puede hacer detenciones, y en el punto f le da los poderes necesarios para poder llevar a cabo el arresto. Según este artículo toda persona contra la cual haya razonable sospecha de la comisión pasada o furutra de un delito puede ser detenida.[5].

Todo extranjero que cometa un delito puede ser puesto en prisión o expatriado[6]. Por último, los crímenes que envuelvan drogas ilegales (uso, posesión o tráfico) tienen como pena multas altas o varios años de prisión[7].

La secciones 19.1 y 19.2 de la Constitución crean un balance entre el derecho a no sujetos a cacheos o allanamientos (19.1) y el poder policial necesario para poder hacer estas acciones si se hacen para prevenir o impedir la comisión de un delito.[8]. Según la sección 15.2 toda persona arrestada debe ser notificada sobre los motivos del arresto[9]. El punto 3 de la misma sección garantiza que la persona debe ser llevada antes un tribunal dentro de un plazo razonable[10]. A su vez, el punto 6 determina que toda persona tiene derecho a que su detención sea analizada por un tribunal independiente e imparcial[11].

La Ley de Supresión del Crimen (Suppression of Crime Act) reglamente que se debe acusar formalmente dentro de un plazo razonable posterior al arresto.[12]. Una vez todo eso hecho, el arrestado y acusado debe ser llevado, sin dilatación, ante un tribunal[13] y si el proceso no comienzo dentro de un plazo razonable, el acusado debe ser liberado en forma incondicional, con la única excepción de la existencia de emergencia pública que justifiquen la detención[14].

Proceso Judicial

Juicio

La sección 20.1 de la Constitución determina que "toda persona acusada de un delito, cuando no fuere exonerada, deberá ser llevada a juicio dentro de un plazo razonable ante un tribunal independiente e imparcial, legalmente constituido". Según el punto 3 de esa sección, todo los procesos del juicio deben ser públicos, aún la sentencia. A su vez, en su punto 5 determina que toda persona acusada de un delito tiene derecho a la presunción de inocencia hasta que no se demuestre su culpabilidad.[15]. La sección 20.6 le garantiza a todo individuo el derecho a tener la facilidades y el tiempo suficiente para preparar su defensa[16], y que podrán auto defenderse o tener un representante legal[17]. En virtud de la sección 20.6.g, el acusado puede interrogar a los testigos del fiscal y llamar a sus propios testigos (sólo si los gastos del mismo estén cubiertos). Los testigos del acusado también podrán ser interrogados por el fiscal.[18].

La sección 20.8 garantiza la validez del principio non bis in idem, con la única excepción de la apelación.[19]. A su vez, el acusado tiene derecho a un juicio por jurado que por lo general es de 7 jurados, salvo en el caso de la acusa de homicidio donde deben haber 12 testigos. Este derecho no existe en los juicios llevados por los Tribunales Magistrales, los Tribunales de Armas de Fuego y los Tribunales de Audiencias Menores. Sólo en los casos capitales, se requiere unanimidad del jurado[20].

La libertad bajo fianza puede ser otorgada aunque la aceptación o no de la misma es una decisión discrecional del juez[21].

Sentencia

Según la sección 14.1 de la Ley Fundamental "Ninguna persona podrá ser privada intencionalmente de la vida, excepto en el caso de ejecución de sentencia dictada por un tribunal en castigo de un delito por el cual haya sido convicta’[22]. El punto 2 de esa sección regula cuándo el uso de la fuerza está justificado. La sección 15.1 legisla los casos en los cuales una persona puede ser detenida a consecuencia de su incapacidad para responder a una acusación criminal, o en cumplimiento de la orden de un tribunal[23].

La sección 17.1 determina que "ninguna persona será sometida a torturas o castigos y tratamientos inhumanos o degradantes", cumpliendo así con los standards internacionales de protección de los derechos humanos. Al tener una gran influencia del sistema jurídico inglés, el principio del habeas corpus está arraigado en el sistema legal jamaiquino y es respetado por todos los tribunal y fuerzas del orden [24].

Sistema Judicial

Los crímenes menores son juzgados por los Tribunales de Audiencias Menores (Petty Session) que están formados por magistrados legos.[25]. Los Tribunales de Magistrados y la Corte Suprema pueden oír tanto casos penales como civiles, donde los casos penales más serios son tratados por los Tribunales de Circuito de la Corte Suprema[26]. Los Tribunales de Magistrados Residentes (entre los que se incluye a los Tribunales de Audiencias Menores) llevan adelante casos menores, pero a su vez tienen poderes de sentencia generales cuando tratan ofensas serias.[27].

La Corte Suprema es precedida por un juez (chief justice) asignado por el Gobernador General según la recomendación del primer ministro en consulta con el líder del partido político opositor, y tiene jurisdicción ilimitada para cuestiones penales y civiles, entre otros. [28]. Aparte del presidente, la Corte está compuesta por un Juez Superior Senior (Senior Puisne Judge) y al menos veinte otros Jueces Superiores (Puisne Judge)[29]. Los jueces pueden mantener sus funciones hasta cumplir los 70 años de edad, aunque pueden renunciar antes.[30]. En algunos casos penales, la Corte puede dictar sentencia sin que un juicio por jurado haya sido llevado a cabo[31]. Este tribunal tiene cede en Kingston para casos civiles, sin embargo, actúa como Tribunal de Circuito en las principales ciudades en cuestiones penales[32]. La Corte Suprema se encarga de garantizar que los juicios sean llevados en forma justa y dentro de un plazo razonable[33].

El Tribunal de Armas de Fuego fue establecido en 1974 y actúa como una extensión de la corte suprema, resolviendo casos penales que envuelvan armas de fuego[34]. Cuando un caso es tratado por este Tribunal la fianza no está permitida, y quienes sean considerados culpables serán sentenciados acuerdo a la enmienda de 1983 de la Ley sobre los Tribunales de Arma, la cual eliminó la posibilidad de prisión perpetua[35]. Esta ley le ha dado mayores poderes a los Tribunales Magistrales, como por ejemplo la posibilidad de aceptar la libertad bajo fianza[36].

La Corte de Apelaciones tiene 8 miembros que deben ser jueces [37]. Entre ellos se incluye al presidente, asignado por el Gobernador General según la recomendación del primer ministro en consulta con el líder del partido político opositor.[38]. Al igual que en el caso de la corte suprema, los jueces pueden permanecer en funciones hasta los 70 años, aunque pueden renunciar antes[39]. Todos los casos tratados por este tribunal deben ser oídos por al menos 3 jueces.[40]. La sección 20(4-6) de la constitución regula cuándo un juez de la Corte de Apelaciones puede ser removido, como por ejemplo "por incapacidad para desempeñar las funciones de su cargo (sea por enfermedad física o mental o por otra razón) o por mala conducta"[41].

Apelaciones

Toda persona acusada puede apelar los casos llevados frente a los Tribunales Magistrales y tiene la posibilidad de ser liberado bajo fianza durante este procedimiento.[42]. También se puede apelar, sólo en casos especiales, las decisiones de los Tribunales de Arma de Fuego y de los Tribunales de Circuito [43]. Por último se puede apelar ante el Consejo Privado de Londres (Privy Council in London).[44].

Las decisiones del Tribunal de Apelaciones pueden ser revisadas por el Comité Judicial del Consejo Privado. Según la sección 16 de la Constitución, las decisiones del Tribunal de Apelaciones pueden ser revisadas por Su Majestad en Consejo si tienen gran importancia general, pública o de otra naturaleza, o si el Parlamento lo prescribe. La sección 110 también permite que las decisiones del Tribunal de Apelación sean re-analizadas por el Comité Judicial del Consejo Privado en Londres. [45]. El consejo privado es el tribunal superiores en cuestiones constitucionales[46].


  1. http://www.country-data.com/cgi-bin/query/r-3197.html
  2. Article 13(a) Chapter III The Jamaican Constitution of 1962
  3. http://www.country-data.com/cgi-bin/query/r-3197.html
  4. http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/cis/cis_1147.html
  5. Section 15 Chapter III The Jamaican Constitution of 1962
  6. http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/cis/cis_1147.html
  7. http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/cis/cis_1147.html
  8. Section 19 Chapter III The Jamaican Constitution of 1962
  9. Section 15 Chapter III The Jamaican Constitution of 1962
  10. Section 15 Chapter III The Jamaican Constitution of 1962
  11. Section 15(6) Chapter III The Jamaican Constitution of 1962
  12. http://www.mongabay.com/history/caribbean_islands/caribbean_islands-the_criminal_justice_system.html
  13. Section 15(3) Chapter III The Jamaican Constitution of 1962
  14. Section 15(3) Chapter III The Jamaican Constitution of 1962
  15. Section 20(5) Chapter III The Jamaican Constitution of 1962
  16. Section 20(6)(e) Chapter III The Jamaican Constitution of 1962
  17. Section 20(6)(f) Chapter III The Jamaican Constitution of 1962
  18. Section 20(6)(g) Chapter III The Jamaican Constitution of 1962
  19. Section 20(8) Chapter III The Jamaican Constitution of 1962
  20. http://www.country-data.com/cgi-bin/query/r-3197.html
  21. http://www.mongabay.com/history/caribbean_islands/caribbean_islands-the_governmental_system_government_and_politics.html
  22. Section 14(1) Chapter III The Jamaican Constitution of 1962
  23. Section 15(1)(b) Chapter III The Jamaican Constitution of 1962
  24. http://www.mongabay.com/history/caribbean_islands/caribbean_islands-the_governmental_system_government_and_politics.html
  25. http://www.country-data.com/cgi-bin/query/r-3197.html
  26. http://www.country-data.com/cgi-bin/query/r-3197.html
  27. http://www.mongabay.com/history/caribbean_islands/caribbean_islands-the_governmental_system_government_and_politics.html
  28. http://www.mongabay.com/history/caribbean_islands/caribbean_islands-the_governmental_system_government_and_politics.html
  29. http://www.mongabay.com/history/caribbean_islands/caribbean_islands-the_governmental_system_government_and_politics.html
  30. Section 5(1) Part I The Jamaican Constitution of 1962
  31. http://www.mongabay.com/history/caribbean_islands/caribbean_islands-the_governmental_system_government_and_politics.html
  32. http://www.mongabay.com/history/caribbean_islands/caribbean_islands-the_governmental_system_government_and_politics.html
  33. http://www.mongabay.com/history/caribbean_islands/caribbean_islands-the_governmental_system_government_and_politics.html
  34. http://www.country-data.com/cgi-bin/query/r-3197.html
  35. http://www.country-data.com/cgi-bin/query/r-3197.html
  36. http://www.country-data.com/cgi-bin/query/r-3197.html
  37. http://www.mongabay.com/history/caribbean_islands/caribbean_islands-the_governmental_system_government_and_politics.html
  38. http://www.mongabay.com/history/caribbean_islands/caribbean_islands-the_governmental_system_government_and_politics.html
  39. Section 5(1) Part I The Jamaican Constitution of 1962
  40. Section 9(2)(c) Part II The Jamaican Constitution of 1962
  41. Section 12(4) Part II The Jamaican Constitution of 1962
  42. http://www.country-data.com/cgi-bin/query/r-3197.html
  43. http://www.country-data.com/cgi-bin/query/r-3197.html
  44. http://www.country-data.com/cgi-bin/query/r-3197.html
  45. http://www.mongabay.com/history/caribbean_islands/caribbean_islands-the_governmental_system_government_and_politics.html
  46. http://www.mongabay.com/history/caribbean_islands/caribbean_islands-the_governmental_system_government_and_politics.html

Ver Sistemas de Justicia Penal

Globe3.png English  • español