Ex Post Facto Punishment/es

From Criminal Defense Wiki
Jump to navigationJump to search

Introducción

Para que un sistema sea justo para todas las partes, debe tener el elemento esencial de finalidad. La norma contra la pena Ex Post facto está anclada en la teoría de que un acusado debe ser notificado de la pena con el fin de cumplir con la garantías procesales. Por lo tanto, un acusado no puede ser castigado retroactivamente y ninguna legislación que ocurra luego del delito no puede ser usada contra el acusado. En ciertos casos un tribunal puede determinar que un elemento de la legislación que tenga efectos ex post facto, no viola este principio si los efectos son regulatorios y no punitivos en su naturaleza.

Fuentes internacionales

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Artículo 14, numeral 7- " Nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un delito por el cual haya sido ya condenado o absuelto por una sentencia firme de acuerdo con la ley y el procedimiento penal de cada país.."


Ejemplos de prohibiciones sobre castigos Ex Post Facto

Estados Unidos

"No se aprobará ningún acto judicial que declare culpable a una persona sin darle la oportunidad de un juicio (bill of attainder) ni ley ex post facto"- Artículo I, numeral 9, Constitución EE. UU.

Uganda

Constitución

  • 92. Restricción sobre legislación retrospectiva
    • El Parlamento no aprobará ninguna ley para modificar la decisión o sentencia de cualquier tribunal entre las partes en la decisión o sentencia.