El Salvador

From Criminal Defense Wiki
Revision as of 14:47, 5 March 2018 by Jsalome5 (talk | contribs)
Jump to navigationJump to search
Globe3.png English


Contexto

El Salvador está dividido por 14 departamentos los cuales, a su vez, se dividen en 39 distritos de los que hacen parte 262 municipios conformados por su cabecera municipal y un número variable de cantones, que están conformados por caseríos. La justicia se imparte de conformidad con la Constitución de la República que tiene vigencia desde 1983 y las leyes nacionales. Por ello, corresponde a los tribunales de justicia la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado. Los otros organismos del Estado deben prestar a los tribunales la ayuda que requieran para el cumplimiento de sus resoluciones. Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y únicamente están sujetos a la Constitución de la República y a las leyes; la función jurisdiccional es ejercida, con exclusividad absoluta, por la Corte Suprema de Justicia, Cámaras de Segunda Instancia, Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Paz. Ninguna otra autoridad puede intervenir en la administración de justicia; de este modo, el Organismo Judicial lo conforman actualmente, alrededor de 566 Sedes Judiciales, distribuyéndose de la siguiente manera: 28 Cámaras de Segunda Instancia, 216 Juzgados de Primera Instancia, 322 Juzgados de Paz.

El Salvador es un Estado soberano, cuya soberanía reside en el pueblo que la ejerce en la forma prescrita y dentro de los límites que la misma Constitución manda; el Gobierno es de carácter republicano, democrático y representativo. El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno. La existencia de un partido único oficial es incompatible con el sistema democrático y con la forma de gobierno establecidos en la Constitución de la República. Así mismo, se encuentra que los órganos fundamentales del Gobierno son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, los cuales ejercen la administración pública, sin implicar la división del poder (Artículo 2, Constitución política de El Salvador).

Tipo de Sistema

Según la Constitución de la República en el artículo 172 dice: La Corte Suprema de Justicia, las Cámaras de Segunda Instancia y los demás Tribunales que establezcan las leyes secundarias, integran el Órgano Judicial.

Situación de la Asistencia Jurídica en El Salvador

Defensoría Pública de El Salvador

Según el Art. 33 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la Unidad de Defensoría Pública Penal tiene por función ejercer la defensa técnica de la libertad individual a personas adultas y menores a quienes se les atribuye el comisión de una infracción penal. La Unidad de Defensoría Pública Penal tiene presencia en todo el territorio nacional, a través de las 17 Procuradurías Auxiliares. Cuenta con 268 profesionales del Derecho especialistas en el área, que velan por la igualdad ante la ley, por el debido proceso y respeto por la dignidad humana de sus representados/as. Las defensoras y defensores públicos están comprometidos en realizar todas las actividades lícitas, destinadas a satisfacer las pretensiones de su cliente; sin embargo, éstas serán determinadas finalmente mediante una resolución judicial, por lo que las defensoras y defensores no deben ni pueden obligarse o comprometerse a obtener resultados favorables. Para acceder a los servicios de Defensoría Pública Penal, se requiere que el/la imputado/a no haya nombrado Defensa Particular o goce de la asistencia legal por medio de un abogado de oficio, y sea requerida por:

• El/la imputado/a • Familiares del imputado/a facultados por ley • Policía Nacional Civil • Fiscalía General de la República • Órgano Judicial