Egipto

From Criminal Defense Wiki
Revision as of 15:01, 26 April 2012 by Cielo.linares (talk | contribs) (Created page with " {| style="float: right; padding:10px; margin:5px 0px 20px 20px; width: 280px; border: 1px solid darkblue" |- |<h2 id="mp-dyk-h2" style="margin:3px; background:...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigationJump to search

LEYES DE EGIPTO

LEGAL TRAINING RESOURCE CENTER

Introducción

Egipto es el 30 país más grande del mundo en relación a territorio aun si la mayoría de los 79 millones de habitantes viven en la zona fértil del valle del Nilo. Hasta el 2011 Mohamed Hosni Mubarek gobernó el poder desde 1981, asumiendo luego del asesinato del Presidente Mohammed Aswar El-Sadat.

==Tipo de Sistema==

El sistema judicial egipcio está basado en el sistema francés. Las fuentes principales de derecho son el Código Procesal penal de 1950. La Constitución de 1971, según la Corte Suprema Constitucional, sustituye a todas las leyes administrativas y legislativas sobre derecho penal y procedimiento. Temas penales también pueden ser resueltos por medio de tribunales alternativos como el militar (establecido en 1966) y el administrativo. A su vez, la emergencia ha sido declarada desde 1981. Bajo esta régimen, el presidente tiene poderes casi ilimitados para perseguir, ordenar vigilancia secreta, confiscar bienes y cerrar negocios. Los tribunales de Seguridad del Estado supervisan las violaciones de éstar ordenes de emergencia. Hay tres tipos principales de crímenes en Egipto: violaciones, faltas y crímenes. La pena de muerte existe para ciertos crímenes sin embargo no suele ser declarada.

Fuentes de los Derechos del Acusado

La Constitución de 1971 garantiza ciertos derechos al acusado. Sin embargo, las normas de emergencia son superiores aún que la Constitución. Por ejemplo, los art. 165-168 la Constitución determina que la libertad individual es un derecho natural no sujeto a violaciones salvo en los casos de delito flagrante, que ninguna persona puede ser arrestada, inspeccionada, detenido o de alguna otra forma restringida su libertas, salvo orden legítima. [1]

Derechos del Acusado

Fase Previa al Proceso Penal

Salvo por los delitos flagrantes, es necesaria una orden de arresto o citación para arrestar a un individuo. Las declaraciones hechas bajo daño físico o moral, o bajo amenaza de daño, son inadmisibles. No existe en la constitución el derecho a la no autoincriminación ni el derecho a guardar silencio, sin embargo, sí son amparados en las decisiones de los tribunales egipcios y en el Código Procesal. Más allá que el Código determina la necesidad de una audiencia preliminar frente al juez, en la práctica esta audiencia es conducida por el fiscal quien luego decide continuar el proceso o no. Una vez que el sujeto es formalmente acusado, es llevado ante el juez.

Proceso Penal

Los acusados tiene derecho a una asistencia letrada efectiva durante el proceso y es posible en algunas audiencias previas al proceso. Las violaciones y las faltas son juzgadas por un tribunal unipersonal, mientras que los crímenes son juzgados por un tribunal de 3 jueces. No existe ni los jurados. En los casos menos importantes el acusado puede declararse culpable o llegar a un acuerdo con la víctima. El acusado tiene derecho a llamar a sus propios testigos. Los tribunales han admitido el derecho de presunción de inocencia y el de juicio justo según la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Fase Posterior al Proceso

El acusado puede apelar dentro de los 10 días de la sentencia. Durante la apelación el tribunal puede interrogar nuevamente a los testigos y hasta reabrir investigaciones. El fiscal también puede apelar los sobreseimientos, aunque en este caso el tribunal de apelación debe aceptar en forma unánime. Luego de la apelación inicial, el acusado puede apelar al Tribunal de Casación, que sólo analiza cuestiones de derecho. La ineficiente asistencia jurídica es un motivo válido para apelar en las causas por crímenes. El standard es si el abogado da una asistencia genuina o una simbólica. Otras apelaciones pueden estar fundadas en conflictos de interés e inadecuada experiencia del abogado.


Ver Sistemas de Justicia Penal

DATOS INTERESANTES

  • 2009 población carcelaria: 64,378 incluyendo detenciones preventivas.

Notes

  1. Constitution of Egypt Arts. 165-168
Globe3.png English  • español