Democratic Republic of Congo/es

From Criminal Defense Wiki
Revision as of 21:06, 9 May 2012 by Cielo.linares (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigationJump to search
Globe3.png English  • español • français

CÓDIGOS

  • Coming Soon!

FUESTES LEGALES

LEGAL TRAINING RESOURCE CENTER

Introducción

En 1908 fue declarada colonia belga, y consiguió su independencia en 1960. En noviembre 1965 Col. Joseph Mobutu asumió el poder y se declaró a él mismo presidente llamando a su país Zaire. Luego de 32 años, los conflictos sociales y la guerra civil, como así también la masiva entrada de refugiado en 1994, en razón de los conflictos en Ruanda y Burundí, produjeron una rebelión dirigida por Laurent Kabila que terminó destituyendo, en mayo de 1997, al gobierno de Mobutu. Kabila renombró al país como “República Democrática del Congo”. En agosto de 1998 su régimen fue afectado por una nueva guerra civil. En enero de 2001 Kabili fue asesinado y su hijo, Joseph Kabila, fue nombrado jefe de Estado. Luego de que todos los partidos firmaron el Acuerdo de Pretoria, una gobierno de transición realizó exitosamente un referéndum constitución en diciembre de 2005, y elecciones presidenciales y legislativas nacionales o provinciales en 2006. Kabila fue nombrado presidente en diciembre de 2006.

Tipo de Sistema

El sistema es civil, con una gran influencia del código napoleónico a nivel de derecho privado. También está basado en el derecho belga, el derecho tribal y el consuetudinario. El derecho tribal regulan tanto cuestiones personales (como matrimonio y divorcios) como derechos propietarios. A nivel general, ninguna política ni reforma legal significativa ha sido ni tomada ni formulada, lo que genera un falta de infraestructura, una baja capacidad institucional y una fuerte corrupción que afectan la eficacia, estabilidad y previsibilidad del sistema legal.

Derecho penal

Está regulado en el Código Penal de 1941. A diferencia del derecho belga o francés, el derecho del congo no tiene diferencias entre crímenes, delitos y contravenciones. Su derecho se refiere a violaciones del derecho penal, sin importa si es militar u ordinario, y a infracciones.

Fuentes de los Derechos del Acusado

Hay varios principios fundamentales de derecho procesal penal, algunos de los cuales están dados por la constitución. Éstos principios incluyen la garantía al debido proceso durante el arresto y la detención, la irretroactividad de la ley, la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo.

Derechos del Acusado

Los detenidos deben ser llevados al tribunal dentro de las 48 horas. Las autoridades deben informarles sus derechos y los motivos de la detención. No pueden arrestar a un familiar en lugar de la persona a quien buscan. No están permitidos los arrestos por ofensas no penales, como por ejemplo las deudas o una ofensa civil. Las autoridades deben permitirles a los arrestados contactarse con sus familias y consultar a un abogado.

Asistencia Legal

Un sistema de ayuda legal fue creado en 1979, pero ningún estado lo sponsorea. Los graduados en leyes deben realizar 2 años de pasantía en un estudio jurídico, durante los cuales pueden convertirse en “défenseur judiciaire”, que sería un abogado que da ayuda legal. El défenseur judiciaire puede representar casos en forma pro-bono sólo ante el Tribunal de Grande Instancia. La asociación de abogados ofrece consultas gratuitas a indigentes y algunas ONG también lo hacen.


Ver Sistemas de Justicia Penal

DATOS INTERESANTES

  • La población penitenciaria en enero de 2004 era de 30,000 personas según expertos en justicia penal.
  • Según un estimativo de mediados del 2003 según la población total (52,8 millones), hay 57 detenidos por cada 100.000 personas.
  • Según el reporte de las UN de 2006, el 70-80% de los detenidos lo son en forma preventiva.
  • El 3,2% de los detenidos son mujeres (enero 2004).
  • En el año 2007 había 213 establecimientos penitenciarios, pero sólo 100 estaban en funcionamiento (según la Central de Prisión de Kinshasa).
  • Los niveles de ocupación, según datos oficiales de julio de 2007, era de 270,5%. En la prisión principal de Kinshasa había 4,057 de prisioneros cuando la capacidad oficial es de 1,500 p