Burundi/es

From Criminal Defense Wiki
Jump to: navigation, search
Globe3.png English  • español • français

MANUALES DEL DERECHO PENAL DE BURUNDI

  1. Principios Fundamentales (francés)
  2. Entrevista con el cliente (francés)
  3. Estrategias para las audiencias (francés)
  4. Estrategias para la defensa (francés)
  5. Las nulidades en el proceso (francés)
  6. Pedido de nulidad (francés) (PDF)
  7. Manual Sobre los procesos de arresto y detención previstos en el Código Procesal Penal (francés)

CODIGOS

FUENTES LEGALES

LEGAL TRAINING RESOURCE CENTER

Burundi es un pequeño país sin litoral en la región de los Grandes Lagos de África, que está luchando por superar las consecuencias de una guerra civil que duró más de diez años. En 2005, el nuevo gobierno de unidad nacional liderado por el presidente Pierre Nkurunziza comenzó a reconstruir todas las instituciones del país y el fortalecimiento del estado de derecho y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. En abril de 2009, el último grupo rebelde en Burundi, las FNL (Fuerzas Nacionales de Liberación) renunció al uso de la fuerza y fue desarmado, con la consecuente búsqueda y creación de una paz estable en el país. Con la amplia participación en el gobierno de unidad nacional de ex grupos rebeldes, la situación parece alentador.

Después de 12 años de guerra civil, Burundi ha hecho progresos considerables en términos de normas sociales y el espacio político abierto. Si el poder judicial se enfrenta a muchas limitaciones, los representantes de la ley, reconocen abiertamente los problemas y demuestran su voluntad de resolverlos. Además, grandes progresos se han realizado con la adopción en abril de 2009, de una ley de reforma del Código Penal que tipifica como delito explícitamente el uso de la tortura.

Más de la mitad de la población de Burundi vive por debajo del umbral de la pobreza y el fin de la guerra civil ha dejado un rastro de jóvenes, con grandes problemas en materia de educación y con una alta formación militar, con lo cual, se ve como un gran reto una reconciliación social de estos hombres con su país. A esto hay que añadir, las carencias institucionales, la falta de personal entrenado o cualificado y la falta de recursos debilita la aplicación efectiva de las nuevas leyes y el acceso a la justicia para millones de personas.

De acuerdo con el Colegio de Abogados de Burundi, el país tiene sólo 173 abogados para una población de 10.216.190, lo que significa que hay un abogado por cada 59.053 personas. La población penitenciaria alcanzó un total de 11.000 prisioneros, obligando a las autoridades nacionales a tomar medidas urgentes al respecto. Del número total de prisioneros, más de un 64,5% está a la espera de juicio por que la mayoría de los acusados no pueden pagarse un abogado. No hay sistema de asistencia jurídica financiada por el Estado. En ausencia de un sistema penal juvenil, más de 420 niños se encuentran detenidos en celdas con adultos lo que los hace vulnerables a muchos abusos y calamidades. Fortalecer el Estado de Derecho en Burundi es una emergencia absoluta.


Ver Sistemas de Justicia Penal

DATOS INTERESANTES

  • Población penitenciara en 2009: 9.114, lo que significa 104 personas por cada 100,000.