Difference between revisions of "Bolivia/es"

From Criminal Defense Wiki
Jump to navigationJump to search
Line 1: Line 1:
 +
{| style="float: right; padding:10px; margin:5px 0px 20px 20px; width: 250px; border: 1px solid darkblue"
 +
|-
 +
|<h2    id="mp-dyk-h2" style="margin:3px; background:#143966;        font-size:120%; font-weight:bold; border:1px solid #a3bfb1;        text-align:left; color:#ffffff; padding:0.2em  0.4em;">Additional  Resources</h2>
 +
*[http://www.wipo.int/wipolex/fr/text.jsp?file_id=178173  Constitución de 2009]
 +
 +
*[http://www.wipo.int/wipolex/fr/text.jsp?file_id=125361  Código Penal Boliviano]
 +
 +
*[http://www.wipo.int/wipolex/fr/text.jsp?file_id=186026  Código de Procedimiento Penal de Bolivia]
 +
|}
 +
 
=Introducción=
 
=Introducción=
 
Bolivia está dividida en 9 departamentos, 112 provincias,  339 municipios y territorios indígena originario campesinos, su capital es Sucre, y la ciudad de La paz es la sede de los órganos ejecutivo,  legislativo y electoral. Conforme con el Instituto Nacional de Estadística, Bolivia tiene una población de 10,426 millones de habitantes<ref>Source: http://www.ine.gob.bo/indice/visualizador.aspx?ah=PC2030901.HTM</ref>.
 
Bolivia está dividida en 9 departamentos, 112 provincias,  339 municipios y territorios indígena originario campesinos, su capital es Sucre, y la ciudad de La paz es la sede de los órganos ejecutivo,  legislativo y electoral. Conforme con el Instituto Nacional de Estadística, Bolivia tiene una población de 10,426 millones de habitantes<ref>Source: http://www.ine.gob.bo/indice/visualizador.aspx?ah=PC2030901.HTM</ref>.
Line 57: Line 67:
 
=Referencia=  
 
=Referencia=  
 
<references/>
 
<references/>
 +
  
 
{{Languages|Bolivia}}
 
{{Languages|Bolivia}}

Revision as of 10:57, 10 July 2012

Additional Resources

Introducción

Bolivia está dividida en 9 departamentos, 112 provincias, 339 municipios y territorios indígena originario campesinos, su capital es Sucre, y la ciudad de La paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral. Conforme con el Instituto Nacional de Estadística, Bolivia tiene una población de 10,426 millones de habitantes[1].

En 2009 entró en vigencia la actual Constitución Política después de ser aprobada a través de un referendo, según la Constitución Bolivia es un Estado unitario social de derecho, plurinacional y comunitario, el idioma más hablado dentro del territorio es el castellano, pero además de éste la Constitución reconoce 36 idiomas oficiales, que corresponden a los idiomas de las naciones originarias de Bolivia.

La religión predominante en es el catolicismo (78%), sin embargo el Estado se declara independiente de la religión. El poder público se encuentra separado en cuatro órganos de gobierno: legislativo, ejecutivo, judicial y electoral.

Tipo de Sistema

A partir de la Ley No. 1970 de 1999 se Implantó un nuevo sistema procesal en Bolivia, el sistema penal acusatorio. El Código de Procedimiento Penal consta de dos partes, la primera es la parte general y está dedicada a consagrar los principios, garantías del debido proceso y lo relativo a la jurisdicción y competencia. La segunda parte se ocupa del procedimiento común que comprende la fase preparatoria del juicio: actos iniciales, la regulación de los incidentes el desarrollo de la etapa preparatoria del juicio, la conclusión de la etapa, la etapa intermedia, las normas del juicio oral y público, la deliberación y sentencia.

El Código Penal de 1999, también incorpora el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas.

Fuentes de los Derechos del Procesado

En Bolivia las garantías procesales y los derechos del procesado se encuentran recogidas en la Constitución Nacional, particularmente en el capítulo III dedicado a los derechos civiles y políticos, en la sección IX del capítulo V, relativa a los derechos de las personas privadas de la libertad y en el capítulo primero del título IV sobre las garantías jurisdiccionales. El Código Procesal Penal (Ley 1970 de 1999), hace referencia a las garantías constitucionales en los artículos 1 a 13. De conformidad con el segundo parágrafo del artículo 13 de la Constitución, los tratados y convenios internacionales ratificados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los Estados de Excepción prevalecen en el orden interno. Es decir que, los derechos contemplados el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana de Derechos Humanos, el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos; y el Estatuto de la Corte Penal Internacional, son también fuentes de protección de los derechos del procesado y garantías procesales.

Derechos del Procesado

  • Dignidad humana : Los artículos 22 y 73 de la Constitución Política recogen el derecho a la dignidad humana, dicen que es inviolable y que debe garantizarse a todas las personas privadas de la libertad, el artículo 6 del Código de Procedimiento Penal establece que toda persona a quien se atribuya un delito tiene derecho a ser tratada con el debido respeto a su dignidad de ser humano.
  • El Debido Proceso : El debido proceso comprende un conjunto de derechos como son el de Presunción de Inocencia, legalidad de la pena, derecho a la defensa, legalidad de la prueba, la prohibición de emitir una condena sin un juicio previo y el derecho a un proceso público y sin dilaciones injustificadas.
  • Derecho a la libertad : La Constitución Boliviana dedica su artículo 23 al derecho a la libertad, expresa que ésta solo puede ser restringida en los límites señalados por la ley, las personas sólo serán aprehendidas en cumplimiento de un mandamiento escrito por parte de autoridad competente, en caso de flagrancia este mandamiento no será necesario. Los adolescentes privados de la libertad recibirán atención prioritaria.
  • Presunción de inocencia : El artículo 116 de la Constitución y el artículo 6 del Código de Procedimiento Penal, establecen el derecho de todos los imputados de ser considerados inocentes hasta que se declare su culpabilidad en sentencia ejecutoriada, es por esto que la carga de la prueba recae en el ente acusador y la duda favorecerá al acusado.
  • Legalidad de la pena : Consagrado en el artículo 117 de la Constitución, señala que ninguna persona podrá ser condenada sin haber sido oída y juzgada en un debido proceso, y la sanción penal debe ser impuesta por autoridad penal competente, además nadie puede ser condenado más de una vez por el mismo hecho.
  • Derecho a la defensa : Se encuentra en los artículos 8 y 9 del Código de Procedimiento Penal y en el artículo 119 de la Constitución, todo imputado tiene derecho a la asistencia y defensa de un abogado desde el primer acto del proceso hasta el fin de la ejecución de la sentencia, si la persona no cuenta con recursos económicos, el Estado le debe proporcionar un defensor gratuito.
  • Legalidad de la prueba : De acuerdo con el art. 13 del CPP, sólo tendrán valor las pruebas obtenidas por medios lícitos, las pruebas obtenidas mediante tortura, malos tratos, coacciones, amenazas, engaños o violación de los derechos fundamentales de las personas, no tendrán ninguna validez.

Fase Previa al Proceso Penal

La etapa preparatoria en Bolivia inicia con una denuncia o querella, a partir de la cual la policía despliega una serie de actuaciones con el fin de investigar el hecho. Una vez recibidas y estudiadas las actuaciones policiales, el fiscal podrá Imputar formalmente el delito, ordenar la complementación de las diligencias policiales, archivar el proceso o solicitar al juez de instrucción el criterio de oportunidad, la suspensión condicional del proceso, la aplicación del procedimiento abreviado o la conciliación.

Si existen suficientes indicios sobre la existencia del hecho y la participación del imputado, el fiscal formalizará la imputación ante el juez de instrucción. El período máximo de la etapa preliminar es de 6 meses contados a partir de la imputación, vencido este plazo el fiscal debe presentar ante el juez la acusación formal si considera que existen fundamentos para procesar al imputado, o decretará el sobreseimiento cuando no existan los suficientes medios probatorios o resulte evidente que el hecho no existió, que no constituye delito, o que el imputado no participó en él.

Proceso Penal

A partir de la adopción del sistema penal acusatorio en Bolivia, la etapa de juicio se desarrolla a través de audiencias de manera oral, pública y continua, se realizará sobre la base de la acusación en forma contradictoria. El juicio se fundamenta en los principios de inmediación, que implica la presencia ininterrumpida de los jueces y de todas las partes a lo largo de las audiencias para que tengan contacto con los medios de prueba; continuidad, que obliga a que una vez se inicié el juicio se debe realizar sin interrupción todos los días hábiles hasta que se emita una sentencia, y oralidad, según la cual todo el proceso debe realizarse verbalmente, las pruebas, los alegatos de las partes y la decisión del Tribunal.

Una vez recibida la acusación se corre traslado al imputado quien cuenta con 10 días para presentar las pruebas de descargo, cumplido este término se dicta auto de apertura del juicio y se señala fecha para su realización que debe ser dentro de los 20 a 40 días siguientes, la audiencia de juicio oral se iniciará con la lectura de la acusación, seguida de la declaración del imputado y la exposición de la defensa, se realizará la recepción de la prueba y se dará la palabra a la fiscalía y defensa para que expongan sus conclusiones, cerrado el debate los miembros del tribunal deliberarán y tomarán una decisión.

Sentencia

En Bolivia las sentencias son dictadas por un juez múltiple, el tribunal de sentencia, los tribunales de sentencia se integran por dos jueces técnicos y tres jueces ciudadanos. El presidente del tribunal será elegido entre los jueces técnicos. Las decisiones se adoptarán por mayoría. Si el número de votos es igual para condena o absolución se adoptara decisión más favorable para el acusado.

Conforme al principio de congruencia, el acusado no podrá recibir una condena por un hecho distinto al que fue acusado. La sentencia será absolutoria cuando las pruebas aportadas no sean contundentes para sostener la acusación, cuando se demuestre que el hecho no existió, que el acusado no participó en él o que es atípico o ante la existencia de una causa que exima su responsabilidad.

La sentencia será condenatoria cuando las pruebas aportadas, conlleven a la convicción del tribunal sobre la responsabilidad del acusado.

Actualmente, la pena máxima en Bolivia es de 30 años de prisión sin derecho a indulto y está prevista para los crímenes de asesinato, parricidio, traición y espionaje. A la luz de la Constitución Política no existe la pena de muerte.

Apelación

El recurso de apelación procede una vez el Tribunal haya dictado una sentencia, sea absolutoria o condenatoria. La apelación puede ser incidental o restringida, la primera se debe presentar ante el tribunal dentro de los 3 días siguientes a la notificación de la decisión para que este lo envíe a Corte Superior, donde se realiza una audiencia dentro de los 15 días siguientes y se dicta una resolución. La apelación restringida se presenta por escrito dentro de los 15 días siguientes a la notificación de la sentencia, posteriormente se remite al Tribunal de Alzada y se celebra audiencia, el Tribunal debe dictar una resolución en un máximo de 20 días en la cual podrá anular la sentencia o dictar directamente una nueva sentencia.

El recurso de casación un recurso excepcional que se presenta ante la sala penal de la Corte Suprema para controvertir las sentencias pronunciadas por las Cortes Superiores de Distrito, cuando una de las partes considere que existió vulneración de leyes expresas. El recurso de revisión, tiene el mismo trámite de la apelación restringida, si prospera se debe anular la sentencia inicial ya sea para dictar una nueva o para iniciar un nuevo juicio.

Referencia


Globe3.png English  • español